Gestoras

A la búsqueda del dividendo

A la hora de invertir en acciones, existen diferentes estrategias que el inversor puede llevar a cabo. Una de ellas es la inversión por dividendo, es decir, buscar compañías que ofrezcan una elevada remuneración al accionista. Se trata de un criterio de inversión enfocado a inversores de perfil conservador que buscan un complemento a su inversión y mayor estabilidad a la vez.

En Gesconsult, a la hora de gestionar nuestros fondos de inversión, también invertimos en compañías atendiendo a esta estrategia para la parte más conservadora de nuestras carteras sobre todo ante el entorno actual, en el que gracias a los banco centrales nos movemos en un entorno de tipos cercanos al 0%, lo que aumenta el atractivo de estas compañías que ofrecen un alto dividendo. Aquí consideramos clave analizar la sostenibilidad y estabilidad del dividendo, creemos que es importante estudiar la fortaleza financiera de la empresa, la solidez en generación de caja y su capacidad de mantener o incluso elevar el pago de estos dividendos en los próximos trimestres. Por otro lado, también resulta importante valorar si la compañía reparte dividendo en efectivo o si lo hace en forma de scrip dividend o dividendos flexibles, una forma alternativa de retribución que consiste en entregar a los accionistas el dividendo en forma de acciones, para lo que la empresa realiza una ampliación de capital liberada con derecho de suscripción preferente. De esta manera, la empresa evita distribuir beneficios y los accionistas, por otro lado, pueden vender los derechos y cobrar el efectivo correspondiente o utilizar los derechos para obtener acciones. Podríamos decir, que esta nueva modalidad de scrip dividend emergió entre las compañías cotizadas sobre todo a raíz de la crisis acontecida los últimos años; las empresas que se han acogido a este formato son casi todas compañías que han atravesado dificultades financieras y que han preferido conservar, al menos, este formato de retribución al accionista antes de tener que eliminar el pago de dividendo por completo, algo que sería mal acogido por el mercado y consecuentemente, les penalizaría. Sin embargo, no podemos obviar que un proceso de descapitalización para mantener un dividendo no nos parece la mejor opción para el accionista.

Por lo tanto, nos vamos a centrar en compañías con negocios y balances sostenibles, en las que no vemos peligrar la sostenibilidad de su rentabilidad por dividendo, obviando aquellas que lo reparten en forma de scrip dividend por su efecto dilutivo en el valor. Dentro de la primera categoría destacarían en el Ibex 35 compañías como Telefónica con una rentabilidad por dividendo del 6,99%, Endesa del 6,35%, Gas Natural del 5,10%, Enagás del 5,09% o Mediaset España del 4,76%.

En 2016 se estima se repartan cerca de 27.000 M€ en dividendos. Este año, algunas empresas han retomado el pago de dividendo (como Sacyr y Mediaset España) y otras han confirmado una subida sucesiva del mismo en los próximos ejercicios (como Gas Natural, Endesa o Red Eléctrica) todo ello apoyado en la recuperación de beneficios empresariales esperada, que a su vez se basa en una ligera aceleración global del crecimiento, los bajos precios del crudo, un euro debilitado frente al dólar y ante unas condiciones favorables propiciadas por la política económica expansiva del BCE.

Lo cierto es que en el entorno de tipos actual, ante las escasas oportunidades en renta fija por el escenario de tipos bajos en el que nos encontramos, son muchos los inversores conservadores o planes de pensiones que eligen invertir en valores con alta rentabilidad por dividendo como alternativa a la renta fija por los mayores retornos esperados.

Si nos fijamos en la bolsa europea, nuestros valores favoritos por rentabilidad por dividendo serían la francesa Vivendi con una rentabilidad por dividendo del 7,33%, la también francesa Engie del 6,21%, las italianas Eni del 5,82% e Intesa SanPaolo del 5,68% y la petrolera francesa Total del 5,39%.

Destacar, por último, que la bolsa española es una de las más rentables por dividendo del mundo, con un +4,5%, frente al CAC francés que ofrece una rentabilidad por dividendo del 3,22%, al Dax alemán del 2,76%, al EuroStoxx 50 que reparte un 3,58% y al S&P americano con un 2,18% de rentabilidad por dividendo.

En definitiva, si buscamos compañías en las que invertir por alta rentabilidad por dividendo en Gesconsult creemos importante elegir negocios con capacidad de generación de caja, para que la remuneración sea sostenible y que el pago sea en efectivo no en acciones. De la misma manera, buscaremos oportunidades en la bolsa española preferentemente, por ser la que mayor rentabilidad por dividendo ofrece, sin obviar oportunidades que encontramos dentro del EuroStoxx 50.

Silvia Merino

Analista de Renta Variable de Gesconsult, gestora de fondos de inversión

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.