Gestoras

Un año de sorpresas en los mercados bursátiles europeos

Un año de sorpresas en los mercados bursátiles europeos

Consulte el glosario para conocer la explicación de los términos de inversión utilizados en este artículo.

Los mercados bursátiles europeos se comportaron bien en 2017, debido a que ha aumentado el optimismo sobre las perspectivas de la región. Richard Halle, gestor del M&G European Strategic Value Fund, cree que las perspectivas siguen siendo positivas, especialmente para los inversores centrados en encontrar compañías infravaloradas.

2017 fue en general un buen año para los inversores en acciones de compañías europeas. Los mercados bursátiles europeos registraron sólidas ganancias y han marcado niveles máximos desde 2015.

El valor de las inversiones fluctuará, por lo que el precio de los fondos puede subir o bajar, y es posible que no recupere la inversión inicial.

Los mercados bursátiles europeos se comportaron bien en 2017

Captura de pantalla 2018-02-23 a las 11.02.13

Tenga en cuenta que las rentabilidades pasadas no son un indicativo de las rentabilidades futuras.

Puede que este resultado no fuera el esperado al principio del año, debido a la importante incertidumbre sobre los acontecimientos políticos previstos. Tras las sorpresas políticas de 2016 —sobre todo el voto favorable a la salida del Reino Unido de la Unión Europea y la elección de Donald Trump como presidente de EE. UU. —, se temía que los votantes de las diversas elecciones que iban a tener lugar en Europa rechazaran también el sistema.

Sin embargo, la contundente victoria de Emmanuel Macron en las elecciones presidenciales francesas alivió la preocupación sobre la senda política europea y sobre el futuro de la UE.

Al reducirse la percepción de los riesgos políticos, las alentadoras noticias tanto en el plano económico como en el corporativo contribuyeron también al optimismo de los inversores.

En los dos últimos años, la recuperación económica de la zona euro se ha afianzado de forma constante. La economía crece ahora a un ritmo de más del 2% anual y se espera que siga creciendo durante los próximos dos años, respaldada en gran medida por las políticas del Banco Central Europeo (BCE).

La fuerte expansión de Alemania, la mayor economía de la zona euro, ha dado un gran impulso a la recuperación de la región, pero afortunadamente el crecimiento se está produciendo en todo el continente. Francia, Italia y España están creciendo, mientras que las economías de Europa central, como la República Checa y Polonia, también están registrando una sólida trayectoria.

Otro factor importante de la mejora del contexto económico ha sido el mercado laboral. En octubre de 2017, la tasa de desempleo de la zona euro había caído a su nivel más bajo desde 2009.

Junto el repunte de la actividad económica, la confianza de los inversores también ha aumentado gracias a los prometedores resultados corporativos. Podría decirse que la situación económica favorable ha dado un impulso a los beneficios corporativos. En 2017, las compañías europeas aumentaron considerablemente sus beneficios, una tendencia que en general se espera que continúe el próximo año.

Aunque los precios de las acciones de muchas compañías europeas han subido este año, seguimos siendo optimistas acerca de las perspectivas de los mercados bursátiles europeos. En nuestra opinión, la combinación del mayor crecimiento económico y los mayores beneficios corporativos podría seguir elevando los precios de las acciones. En particular, creemos que pueden encontrarse oportunidades prometedoras entre las áreas con valoraciones más bajas del mercado.

Una importante tendencia que hemos visto recientemente entre los inversores ha sido la apuesta por compañías que se espera generen un crecimiento continuo y fiable de los ingresos (las denominadas acciones growth); las acciones de bienes de consumo básico han sido especialmente demandadas.

Ante la apuesta o fuerte demanda de los inversores de las economías más seguras, las acciones growth se han comportado de forma excelente recientemente. En nuestra opinión, muchas de ellas ahora parecen caras.

En cambio, los inversores han tendido a dejar de lado compañías que han atravesado dificultades o están en proceso de cambio, y cuyos beneficios futuros son menos previsibles. Estas compañías, denominadas acciones value, han quedado sumamente rezagadas desde la crisis financiera de 2008-2009. Creemos que, en muchos casos, esas acciones cotizan por debajo del valor real de la compañía.

Captura de pantalla 2018-02-23 a las 11.10.02

Fuente: Datastream, 30 de noviembre de 2017. Rentabilidades relativas calculadas en euros. MSCI Europe Value Index comparado con MSCI Europe Growth Index. Russell 1000 Value Index comparado con Russell 1000 Growth Index. Rentabilidades relativas geométricas.

Las rentabilidades pasadas no son un indicativo de las rentabilidades futuras.

Dada esta diferencia de rentabilidad, creemos que los sectores más baratos del mercado de valores europeo ofrecen actualmente oportunidades atractivas para los inversores a largo plazo centrados en el valor.


 

El valor de las inversiones fluctuará, por lo que el precio de los fondos puede subir o bajar, y es posible que no recupere la inversión inicial.

Los puntos de vista expresados en este documento no deben considerarse como una recomendación, asesoramiento o previsión. No podemos ofrecerle asesoramiento financiero. Si no está seguro de que su inversión sea apropiada, consúltelo con su asesor financiero.

M&G Investment Funds están inscritos para su distribución pública en virtud del art. 15 de la Ley 35/2003 sobre instituciones de inversión colectiva del siguiente modo: M&G Investment Funds (7) nº de inscripción 541. Esta información no constituye una oferta ni un ofrecimiento para la adquisición de acciones de inversión en alguno de los fondos mencionados en la presente. Las adquisiciones de un fondo deben basarse en el Folleto actual. La Escritura de Constitución, el Folleto, el Documento de Datos Fundamentales para el inversor (KIID), el Informe de Inversión anual o provisional y los Estados Financieros se pueden solicitar gratuitamente al DCA: M&G Securities Limited, Laurence Pountney Hill, Londres, EC4R 0HH, Reino Unido; o Allfunds Bank, Calle Estafeta, nº 6, Complejo Plaza de la Fuente, La Moraleja, 28109, Alcobendas, Madrid. Antes de efectuar su suscripción, debe leer el Folleto que incluye los riesgos de inversión relativos a estos fondos. La información que aquí se incluye no sustituye al asesoramiento independiente. Promoción financiera publicada por M&G International Investments Ltd. Domicilio social: Laurence Pountney Hill, Londres, EC4R 0HH, Reino Unido, autorizado y regulado por la Autoridad de Conducta Financiera en el Reino Unido y su sucursal M&G International Investments Ltd., Sucursal en España con domicilio social en Calle Fortuny, 6 – 4º A, 28010, Madrid inscrita en el Registro Mercantil de Madrid al Tomo 32.573, folio 30, hoja M-586297, inscripción 1ª con CIF W8264591B y con número de registro de la CNMV 79.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.