Gestoras

Ante la solidez de los fundamentales y el aumento de las valoraciones, los aspectos técnicos siguen siendo un importante factor impulsor de los mercados de bonos globales

JPMorgan

Fundamentales

El índice global de directores de compras (PMI) del sector manufacturero de agosto fue el más sólido en más de seis años al situarse en 53,1 y, ante las subidas en los índices PMIs adelantados de Estados Unidos, Europa y Japón en septiembre, es probable que el dato global de dicho mes sea incluso más elevado. La moderada caída del dólar durante el pasado año debería permitir que este crecimiento global estimule en mayor medida la demanda interna en Estados Unidos. La solidez del crecimiento no es una excepción en el mundo desarrollado: en más del 80% de los países, el alza del PIB es mayor hoy que hace un año. Los mercados emergentes siguen registrando un crecimiento sincronizado y los datos macroeconómicos podrían seguir sorprendiendo al alza. Se prevé que las economías emergentes y en desarrollo asistan a un repunte sostenido de la actividad y que su crecimiento pase del 4,3% de 2016 al 4,6% en 2017 y al 4,8% en 2018, según las Perspectivas de la Economía Mundial del FMI.

Valoraciones cuantitativas

La mejora de los fundamentales y el continuado apetito por el riesgo quedan patentes en las valoraciones de la renta fija privada, en efecto menos atractivas. En el ámbito de deuda corporativainvestment grade, el mercado en euros se comportó mejor —los diferenciales han cedido en 25 pb hasta el 0,97% desde comienzos de año— y los mercados de activos denominados en dólares estadounidenses y libras esterlinas vieron reducidos sus diferenciales en 16 pb, hasta el 1,05% y el 1,24%, respectivamente. Sin embargo, los desequilibrios globales se han reducido, la volatilidad económica es baja y apenas existen indicios de que vaya a producirse una recesión de forma inminente. En el ámbito del high yield europeo, los diferenciales están regresando a sus mínimos posteriores a la crisis financiera (265 pb), si bien el mercado cuenta con el respaldo en este nivel de la mejora de los fundamentales, una mayor proporción en el índice de bonos con una calificación de BB y el descenso de la duración. (Todos los datos son a 26 de septiembre de 2017.).

El programa de compras de bonos corporativos del BCE recobró el vigor tras la pausa estival

Captura de pantalla 2017-10-09 a las 11.05.13

Factores técnicos

Seguimos asistiendo a significativas entradas de capitales en el mercado de renta fija, concretamente, en el segmento de renta fija privada. La dinámica de la demanda en Estados Unidos ha seguido siendo sólida y los flujos del comercio minorista han permanecido en terreno positivo (3.500 millones de USD en la semana finalizada el 22 de septiembre de 2017); además, el respaldo que ofrecen las rentabilidades en el ámbito de los tipos despertó el interés de inversores extranjeros. En Europa, la entrada semanal de capitales en el sector de comercio minorista también fue sólida y el programa de compras de bonos corporativos del Banco Central Europeo (BCE) recobró el vigor tras la pausa estival, con compras semanales de 1.900 millones de EUR de media durante las tres últimas semanas. El bajo nivel de las tires domésticas de Japón también sigue resultando positivo para los flujos extranjeros y son cada vez más fondos de pensiones japoneses los que tienen previsto incrementar sus compras de bonos. En cuanto a la oferta, la perspectiva para Estados Unidos es positiva de cara al cuarto trimestre. Aunque avanzamos hacia máximos de emisión bruta, se prevé que la oferta neta cierre el año por debajo de sus niveles de 2016.

¿Qué significa esto para los inversores en renta fija?

El dinamismo de los factores técnicos sigue impulsando los mercados de bonos; los flujos son sólidos en los diferentes sectores de renta fija, concretamente en el de renta fija privada. La continuidad en la expansión de los balances de los bancos centrales mantiene los tipos de los activos sin riesgo en franjas delimitadas y los diferenciales de los activos de riesgo en niveles bajos. Se prevé que esta expansión continúe hasta mediados de 2018, pues la contracción del balance de la Reserva Federal se verá compensada en un primer momento por las compras del BCE y el Banco de Japón. Seguimos mostrándonos optimistas en torno al riesgo en el ámbito de la renta fija. Dado que los tipos reales son bajos y las diferentes clases de activos presentan valoraciones ajustadas, consideramos que esta situación favorece las oportunidades de valor relativo. Nos decantamos con prudencia por aumentar el carry hasta que los indicadores principales nos indiquen que la inflación aumenta mucho más rápidamente o que el crecimiento se está ralentizando.


 

Cualesquiera estimaciones, cifras, opiniones o técnicas y estrategias de inversión que se mencionan, a menos que se indique otra cosa, son de J.P. Morgan Asset Management en la fecha de publicación. Se consideran exactas en el momento en que se ha redactado el documento, pero no se garantiza su exactitud y no se asume ninguna responsabilidad por error u omisión. Pueden estar sujetas a cambios sin que se le comuniquen o notifiquen. Este documento tiene carácter meramente informativo. Las opiniones contenidas en el presente documento no deben considerarse asesoramiento o recomendación de comprar o vender acciones y no deberá entenderse que la documentación contiene información suficiente para apoyar una decisión de inversión. Se ha de indicar que el valor de las inversiones y sus rendimientos pueden fluctuar en función de las condiciones del mercado y los acuerdos fiscales, y cabe que los inversores no recuperen el importe íntegro invertido. La inversión en los Fondos conlleva riesgos y puede no ser adecuada para usted. Los resultados y rentabilidades pasadas no constituyen una indicación fiable de los resultados futuros. Tenga en cuenta que si se pone en contacto con J.P. Morgan Asset Management por teléfono, la conversación puede ser grabada con fines de seguridad y formación. J.P. Morgan Asset Management es el nombre comercial del negocio de gestión de activos de JPMorgan Chase & Co. y sus filiales en todo el mundo.

Publicado por JPMorgan Asset Management (Europe) S.à r.l. Sucursal en España con domicilio en Paseo de la Castellana, 31 Edificio Pirámide, 28046 Madrid. Registrada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Información proporcionada por jpmorgan.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.