Antonio Banda: “Feelcapital no asesora en función de los mercados”

Finanzas personalesEtiquetas
fondos-de-inversión

La base de Feelcapital es buscar  cada cliente su perfil financiero y fundamentalmente nos hemos basado en fondos de inversión porque es la herramienta que tiene que utilizar el inversor para obtener la mayor ventaja. Dentro de la fiscalidad de fondos, si no vendes el fondo, sino que por medio del traspaso, consigues que puedes estar toda tu vida invertido en fondos sin hacer ningún pago fiscal.

La ventaja la tienen fundamentalmente como instrumento financiero los fondos de inversión. Y eso es lo que nos provoca a nosotros utilizar los fondos como herramientas de asesoramiento. Por eso asesoramos exclusivamente en fondos. Porque la ventaja fiscal es lo que nos marca el diferencial. Luego una vez que tenemos el universo de fondos, que no es pequeño porque fondos trapasables en España tenemos 25.000. Con lo que el universo es muy grande, de todos los tipos, de todos los colores, de todos los tamaños. Y entonces lo que decidimos es personalizarlo mediante nuestro sistema de optimización que no es ni nada menos que los 4 algoritmos cuadráticos encadenados que da la posibilidad de tener hasta 1 millón de carteras distintas.

Algunos clientes cuando escuchan lo de los algoritmos piensan “¿esto qué es exactamente?”

Los algoritmos son unas fórmulas sencillas porque las colocas en la máquina y ella misma lo calcula, y tú no tienes nada más que responder a los cuatro elementos clave. El primer algoritmo lo que hace es mediante la respuesta del cliente a 10 preguntas conseguimos su distribución en tres activos que son renta fija, renta variable y monetarios. La distribución del 100% de la cartera entre esos tres activos.

El segundo algoritmo es el que dice cuántos fondos optimizan la cartera del cliente en función de la inversión que vaya a hacer en fondos. El tercer algoritmo distribuye entre 10 categorías que son: 5 de renta variable: España, Europa, Japón, Emergente y EE.UU; 4 de renta fija: Gobierno a corto, a largo, corporativo y High Yield; Y el último fondos monetarios. Entre esas 10 categorías se distribuye la cartera y por último el cuatro algoritmo lo que hace es utilizando 60 ratios de mercado: 30 de costes, 30 de momentum y 30 de rentabilidad riesgo, la selección entre esos 25 mil fondos de lo que le corresponde a cada cliente. Al final de eso lo que tenemos es una cartera de la que conocemos el perfil de tolerancia al riesgo del cliente, una cartera que te dice qué rentabilidad esperada tienes de esa cartera y que horizonte temporal de inversión tienes que tener para conseguir aproximadamente esa rentabilidad esperada.

Todo eso lo hacemos a través de un sistema automático. Nosotros asesoramos en fondos, lo hacemos automáticamente esa información, pero no solamente se la damos sino que durante todo el periodo en el que esta invertido nosotros le vamos a informar de si tiene que hacer algún cambio en esa cartera, que es lo que hemos llamado Línea Vital Financiera. Ésta consiste en informar continuamente a nuestro cliente de qué cambios tienen que hacer en su cartera para conseguir su objetivo de rentabilidad.

Esos algoritmos empiezan a funcionar una vez que el cliente ha metido los datos y a respondido a las 10 preguntas para conocer cuál es su perfil.

Eso es. La parte inicial, o sea lo que son las 10 preguntas y la distribución entre renta fija, variable y monetarios. Feelcapital se lo da a nuestros clientes de forma gratuita y le informamos. Luego lo que es el seguimiento y la Línea Vital Financiera y el estar continuamente informados se lo damos en nuestra parte de pago, que es un pago además en el que ponemos el precio al asesoramiento. Nosotros cobramos 15 euros al mes, o si quieres la versión anualizada es 150 euros por un año de asesoramiento continuo.

La Línea Vital Fianciera es un concepto inventado por nosotros y que se aproxima a una autopista de inversión. El cliente va montado en su coche, va invirtiendo, y nosotros le vamos guiando. Le decimos de vez en cuando cuándo tiene que girar, cuándo tiene que acelerar y cuándo tiene que frenar.

En función también de su personalización. Nosotros hacemos eso para cada uno de nuestros clientes y de forma única. O sea cada uno de nuestros clientes es único en el modelo. Nosotros tenemos el conocimiento en función de los datos que el cliente nos ha dado. Y esos datos son los que te marcan que si el cliente se está apartando de su riesgo le estamos asesorando para que vuelva al nivel que tenía que tener. Y si ese cliente en ese momento tiene una situación distinta en su vida, es decir quiere invertir más dinero o quiere sacar dinero de su cartera, nosotros le asesoramos dónde tiene que invertir más. El perfil del inversor lo modifica el cliente. Nosotros no asesoramos en función de los mercados. Que sí consideramos los mercados en esos algoritmos, pero lo que interviene aquí de manera más importante es el cliente. Que el cliente, sabe su situación, qué es lo que necesita y nosotros le seguimos en eso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *