Fondos de inversiónEtiquetas ,

Antonio Banda: La mayoría de los partícipes cree que los fondos de inversión son gratis

fondos-de-inversión

Antonio Banda: La mayoría de los partícipes cree que los fondos de inversión son gratis

VG: Los fondos se han convertido en una fortaleza para los inversores, lo vimos en el año 2014 y lo estamos viendo también en el primero y segundo ejercicio de este 2015, Antonio Banda…

Antonio: Bueno la inflación americana es la que nos va a marcar ese cambio, el mercado se ha vuelto tan fuerte porque al final que se vayan cumpliendo las previsiones… el tema de la paciencia que era el discurso que todo el mundo esperaba que cambiase, es poner a la Bolsa Americana un cohete otra vez.

VG: Yo recuerdo las palabras de algunos analistas expertos, cuando hablan de la esquizofrenia del mercado, porque éstos meses anteriores que la FED daba un paso y anunciaba la subida de tipos, el mercado bajaba…tenía miedo a que eso se produjera, ahora que eso se da por hecho que esto es imparable, hoy, por ejemplo el subidón que se está produciendo en los principales indicadores, pone de manifiesto eso la esquizofrenia del mercado, ahora ya empieza a descontarse la primera subida de tipos.

Antonio: Una vez que se convierte en certeza algo que nosotros teníamos dudas…pues, lógicamente el mercado reacciona hacia el lado bueno y tomas también medidas porque la misma fortaleza del dólar y la misma reevaluación del petróleo viene como consecuencia de esa subida de tipos; y más ya que la economía americana se encuentra en crecimiento ordenado, y eso es lo que indica la subida de tipos de la FED.

VG: Respecto a la industria de fondos, fortaleza de nuestros primeros meses de 2015, parece que va a continuar.

Antonio: El modelo que tenemos con fondos en España es de 25.000 fondos disponibles y traspasables, lo que quiere decir que tienes productos para todos los tipos de clientes, eso marca que los fondos den un diferencial, de hecho hemos visto con Banco de Madrid , todo el mundo reconoce que el que tiene fondos de inversión no tiene ningún problema, que los fondos están garantizados por el propio activo en sí, entonces los activos que están dentro del fondo como garantía del propio fondo no están causando ningún problema, además puedes cambiar de filosofía de inversión sin tener que pagar a Hacienda que esa es la verdadera y la gran ventaja que tenemos en España

VG: ¿Están caros los fondos? Antonio Banda…

Antonio: Están carísimos y lo dice la propia CNMV, que va hacer un esfuerzo los próximos meses de rebajar el impuesto de los fondos.

VG: Y ¿qué engloba el coste?
Antonio : Hay un problema en España y es que la mayoría de los partícipes de los fondos se creen que son gratis y que la entidad financiera que los distribuye lo hace gratis. ¿Por qué?, porque tienes que acudir al folleto del fondo para saber cuánto te cuesta. Como los fondos tienen un valor liquidativo y los costes del fondo van incluidos ahí, lo único que hacen es descontar ese valor liquidativo a esas comisiones que van incluidas.

Las comisiones principales son:la comisión de gestión, que es la que cobra el gestor del fondo por hacer su trabajo; hay comisiones de éxito que cobra el gestor por tener una rentabilidad positiva en ese fondo; hay comisión de depósito, que es la que cobra el depositorio de los títulos por tener ese fondo; y luego tenemos dos muy características que son la comisión de suscripción y comisión de reembolso, que en la mayoría de los casos en España no se aplican, salvo situaciones excepcionales, como es el caso de los fondos garantizados, donde se aplica una comisión de reembolso cuando intenta reembolsar un fondo y no está en la ventana de liquidez. Esas son las comisiones principales, todas ellas están incluidas en el valor liquidativo, y como he dicho antes, no son muy fáciles de ver. Tienes que acudir al folleto del fondo o a las fichas donde te pone esa comisión.

Lo que ocurre en España es que las tres grandes entidades financieras lo que han hecho es mantener el producto fondo de inversión caro, porque ellos son los que controlan la distribución. La comisión principal se la llevan esos tres grandes bancos por distribuir los fondos y está incluida en el valor liquidativo del propio fondo.
Entonces claramente es muy difícil poner a comparar fondos con fondos, puesto que no sabes cuál es su coste, habría que acudir al folleto a verlo, y que además no sabes que parte de esa comisión se la lleva el gestor o se la lleva el distribuidor. Lo que quieren los grandes bancos es colocar el producto en sus redes y por eso exigen, sobre todo a las gestoras internacionales, un sobrecoste por esa distribución. Ese coste en ocasiones viene a ser el triple de la comisión de gestión, entonces estás pagando más por la distribución del fondo que por la gestión y eso no lo sabe el partícipe, ya que éste solo ve el resultado del fondo y el partícipe ve que el gestor lo está haciendo mal. Y es que la comisión se la está llevando la entidad financiera.

VG : Bueno, nos queda un minuto y medio, Antonio Banda, en cuanto a rentabilidad enero y febrero han sido buenos meses para los fondos, ahora estamos en el ecuador del mes de marzo, supongo que tiene ya su visión particular de lo que está sucediendo, ¿Estamos al nivel de la rentabilidad de los primeros meses?
Antonio: Si, la Bolsa Europea está teniendo un mes que está bastante en línea con los meses anteriores, fundamentalmente por la recompra de bonos del BCE. Los bonos en sí han tenido una ligera bajada en lo que llevamos de año, con lo que también la parte de bonos añade rentabilidad y no tenemos así ninguna Bolsa mundial que esté destacando por una caída fuerte, vemos hoy que la Bolsa Americana con esta caída se pone muy próxima a sus máximos históricos, entonces para el inversor es fácil invertir, porque elija donde elija está teniendo rentabilidades positivas. Ya vendrán meses donde pase lo contario, asique habrá que vigilar un poco más al gestor, pero ahora de momento es tiempo de estar invertido y de estar recogiendo esas rentabilidades.
VG : Muy Bien se lo contaremos aquí cuando finalice el mes de marzo con peros y señales, la rentabilidad de las diferentes carteras que nos ofrece el mes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.