Fondos de inversiónEtiquetas ,

Antonio Banda: “Los fondos garantizados deberían dejar de tener el nombre de fondos”

fondos-de-inversión

¿Hay algún fondo garantizado en los fondos de inversión?

Antonio Banda: Ni uno

CI: ¿Por qué?

AB: Fundamentalmente porque los llamamos timo-fondos… Como sabes, los fondos garantizados son fondos porque lo tienen en el nombre pero ni se gestionan y, además, tienen otro problema, no tienen valor liquidativo diario porque tienen exclusivamente ventanas de liquidez. Es decir, sí que tienen valor liquidativo pero si se hace fuera de las ventanas, tienen un coste de comisión del 5%, o sea que los fondos garantizados deberían dejar de tener el nombre de fondos.

CI: ¿Existe algún fondo garantizado que se salve, que merezca la pena?

AB: En realidad, lo más fácil para una persona que le gusta tener garantía de no perder dinero sería comprar un bono del Estado, porque al final le está dando la misma ventaja. Es decir, al final del periodo de vencimiento, recibes el importe que has invertido, que es lo que te está garantizando el fondo. Normalmente tienen añadida una opción que es un derivado que cumple con los requisitos añadidos por la garantía, que por lo general está relacionado con un índice o con un activo de renta fija. Entonces yo como inversor creo que un fondo garantizado no tiene ningún sentido fundamentalmente porque están metiendo una comisión del 1,5% de media sobre la gestión, cuando no tiene ni siquiera gestión.

CI: ¿Qué alternativas habría en el mercado para aquellos ahorradores que quieran un poquito de rentabilidad asumiendo el mínimo riesgo con fondos de inversión?

AB: En nuestro modelo, la parte que menos riesgo tiene que es tolerancia al riesgo 0, tendría invertido un 95% en fondos monetarios y luego ese 5% restante lo tiene en renta fija a corto plazo, que añade algo más de rentabilidad y es fácil conseguir una rentabilidad pequeña pero con muy poco riesgo, prácticamente inexistente.

CI: Muy bien, Antonio Banda de Feelcapital, muchas gracias por estas recomendaciones y advertencias, un abrazo, muchas gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.