Diario

Antonio Banda: «Los robo advisor ponen de moda los algoritmos en la inversión»

robo advisor

M. T. ¿Parece que se han puesto de moda los robo advisors también entre los bancos… ?

A. B. El sector financiero ha descubierto la necesidad de acercarse a sus clientes de una forma limpia y segura, convirtiendo sus obsoletos sistemas de carteras de gestión discrecional en modelos Fintech. Pero así no es como se hacen las cosas. Difícilmente podemos considerar como robo advisors a productos a los que solo les han cambiado el nombre. Estos robots no se crean en cinco minutos. Deben tener detrás un desarrollo tecnológico y la capacidad de acceso individual al cliente. Nosotros estuvimos dos años realizando pruebas para poder ajustar nuestros algoritmos.

M. T. ¿Los algoritmos son la base de sus decisiones?

A. B. Los sistemas algorítmicos de Feelcapital tienen la función de descubrir la capacidad de inversión del cliente. No obstante, necesitamos su participación para poder conocer sus características como inversor y trasladárselas a la fórmula que define en el sistema su perfil de riesgo.

El encadenamiento de nuestros cuatro algoritmos consigue que cada uno de los clientes tenga sus características individualizadas, y por lo tanto la recomendación de inversión sea única. El seguimiento que hacen estos algoritmos de la situación personal del inversor, más la situación del mercado en ese momento, da lugar hasta un millón de combinaciones distintas que sirven para satisfacer las necesidades de cada persona.

Es muy importante conocer la definición psicológica del cliente para conseguir un perfil de riesgo realmente ajustado, de ahí que solo asesoremos a personas, no a entes que son incapaces de decidir cuál es su característica como inversor.

M. T. ¿Qué tiene su robo advisor que no tenga su competencia?

A. B. Feelcapital es realmente un robo advisor o asesor robótico. Nuestros sistemas son capaces de definir a cada cliente huyendo de las carteras modelo y de las carteras gestionadas en las que se basan el resto de los robo advisors españoles. Gestionar carteras modelo ya se hacía en los años cuarenta del siglo pasado. Pretender que solo metiendo tecnología a un modelo en el que la base principal de toma de decisiones la tiene un comité de inversiones o una persona no es lo que en el mundo se entiende como un robo advisor.

Seguir leyendo la entrevista…

2 opiniones en “Antonio Banda: «Los robo advisor ponen de moda los algoritmos en la inversión»”

    1. Hola Ramón,

      La gestión discrecional de carteras modelo se lleva haciendo en las distintas entidades bancarias desde 1974. El gran valor y diferencial de Feelcapital es crear carteras individualizadas para cada uno de nuestros clientes. Saludos y gracias por comentar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.