Fondos de inversiónEtiquetas

Antonio Banda: Muchos de los costes de los fondos están ocultos

fondos

Cierre de mercados: Hola Antonio, ¿Cómo estás? Hoy nos vas hablar de la transparencia en los fondos de inversión…

Antonio: Sí, seguimos con el mismo tema, al final el gran problema de los partícipes en fondos es que no saben cuánto les cuesta a cada uno de ellos su fondo, y eso se soluciona de la manera que nosotros lo hacemos en Feelcapital. A través de diez preguntas, sacamos a cada uno su perfil de riesgo y luego que los partícipes de los fondos que entran en nuestra plataforma sean capaces de meter su cartera y vean cuánto están pagando de más. El gran problema que tenemos en España es que no sabemos cuánto nos cuestan los fondos de inversión.

CM: ¿Por qué no lo sabemos? Porque no preguntamos o porque el comercial del banco pasa de puntillas por este asunto…Exactamente ¿cómo se puede mejorar esta situación?

Antonio: Se mejora a través de conocer los costes ocultos, es verdad que hay muchísimos costes que no aparecen, no aparecen los costes específicos, entonces lo que suelen hacer las entidades financieras es meter competencias que el propio partícipe es incapaz de reconocer.

CM: El otro día oí hablar de la “comisión de éxito”…

Antonio: Bueno, sí la comisión de éxito lo que se hace es utilizar la comisión cuando los fondos de inversión suben y no cobrarla cuando los fondos bajan, en realidad tiene que haber unos niveles donde esa comisión tiene que entrar ¿no?, el banco viene cobrando comisiones de éxito a clientes que están perdiendo dinero con la participación del fondo. En otros países está prohibido y aquí, sin embargo, se hace muy difícil calcularla porque tienes que establecer unos límites de entrada para cada uno de los partícipes y entonces empezar a cobrar la comisión y aquí se mete a todos los clientes.

CM: La verdad es que se inventan cualquier cosa para sacarnos un poquito el dinero…

Antonio: Bueno, como hemos hablado, es muy difícil medirlo porque no sabes qué parte del valor del fondo va sobre la comisión y qué parte va sobre la propia responsabilidad del fondo, es imposible conocerlas. Y de eso abusan muchísimo las entidades financieras.

CM: Pues Antonio Banda, CEO de Feelcapital.com muchas gracias y hasta el próximo jueves.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.