Diario

Apple y sus inversiones en renta fija

Apple y sus inversiones en renta fija

Apple es una de la empresas más grandes del mundo y cuenta con una caja de 257.000 millones de dólares. La compañía ha decidido invertir más de la mitad de su caja en bonos corporativos y títulos del tesoro de EE.UU, concretamente 148.000 millones de dólares. Esto supone superar al fondo de inversión de renta fija más grande del mundo (Vanguard Total Bond Market Index Fund – 145.000 millones de dólares), una operación que tiene mucho sentido y ahora vamos a explicar por qué.

Durante los últimos años, Apple ha llevado a cabo un plan de remuneración del accionista que combina la recompra de acciones propias y el pago de dividendos. Pero el problema surge a la hora de repatriar el dinero extranjero a EE.UU. De la caja que antes comentábamos, Apple gana solo 16.600 millones dentro de las fronteras de EE.UU, y 214.900 millones en sus filiales en el extranjero. El impuesto de sociedades en EE.UU es del 35%, por lo cual, si repatrian el dinero directamente el tesoro americano, se quedaría con un buen pellizco de sus ganancias extranjeras. La solución a este problema lo han encontrado en la renta fija.

Con las perspectivas que existen de que el presidente estadounidense, Donald Trump, bajará el impuesto de sociedades, lo único que necesitaban era tiempo. Y para ganar tiempo se han dedicado a comprar deuda con un rating muy alto, con el fin de tener el dinero a buen recaudo sin que esté inmovilizado. Nos referimos a operaciones muy seguras y a corto plazo, fáciles de deshacer, por lo que no tendrán ningún problema a la hora de repatriarlo una vez que se haya reducido el impuesto de sucesiones.

Este es un claro ejemplo de finanzas corporativas y de cómo las grandes empresas ahorran miles de millones con sencillas (y a veces mas enrevesadas) operaciones financieras que repercuten, en gran medida, en el balance final de la empresa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.