Finanzas personalesEtiquetas

Asesoramiento con Robo-advisors

robo-advisors

1. ¿Qué son los Robo-advisors?
Por Robo-advisor se entiende el asesoramiento de patrimonio online ofrecido por una herramienta automatizada que, a través de una serie de complejos algoritmos, determina unos resultados con una implicación muy baja por parte de personal.

2. Ventajas
El canal de distribución es con un acceso online, lo que nos permite conocer las recomendaciones en cualquier momento y desde cualquier lugar. La complejidad de los algoritmos y la potencia de la plataforma que nos da las recomendaciones harán que éstas sean de alta precisión. Además, la capacidad de llegar a todo el público hace que se reduzca notablemente el coste, que únicamente va destinado a amortizar el desarrollo de la plataforma que genera los cálculos y su acceso no está limitado por un mínimo de capital para invertir: y en el caso de estarlo, éste será muy bajo comparado con los existentes de relación personal (banca privada).

3. Inconvenientes
Desarrollar todo el proceso online puede producir una relación fría del servicio, al no haber contacto con asesores humanos y cierta sensación de abandono o desconfianza hacia el mismo. También un servicio poco desarrollado o muy estandarizado puede no tener en cuenta las circunstancias personales de ciertos individuos que pueden ser muy complejas (impuestos, cuantía de la pensión futura…) Por otro lado, si se hiciese una plataforma muy compleja podría no ser apta para todo perfil de inversor, al no estar muy familiarizado con los servicios online de las páginas web o con los conceptos financieros muy técnicos.

4. Futuro del mercado
En EE.UU, de donde son originarios los Robo-Advisors, han tenido un gran éxito inicial apoyados en esos jóvenes con patrimonios de importancia que ya no acuden -como las generaciones previas- a hacer este tipo de gestiones de forma personal y se relacionan más con los servicios online.
En España, con la creación de Feelcapital se inició este tipo de servicio, que se prevé que tenga un gran desarrollo debido a una serie de factores: Vencimiento de depósitos en un entorno de tipos bajos tipos de interés, ventanas de liquidez de otros fondos Garantizados o de Rentabilidad Objetivo (poco o nada rentables), junto con una planificación a largo plazo de la jubilación en un entorno incierto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.