Asesoramiento en fondos: Feelcapital, Cómo Lo Hacemos

Asesoramiento en InversionesEtiquetas , ,
asesoramiento-en-fondos-feelcapital
Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Google Plus
Share On Linkedin
Share On Pinterest
Contact us

Asesoramiento en fondos Feelcapital

El objetivo de Feelcapital es dotar al inversor de un servicio de asesoramiento eficiente de su cartera financiera. Para ello se vale de un elaborado proceso, que tiene en cuenta el perfil de riesgo del inversor, un sistema de gestión cuantitativa de carteras y un selector de fondos de inversión, de manera que se adecúen las inversiones en los mercados financieros a los requerimientos del inversor, canalizando las propuestas de cartera a través de los fondos de inversión que consideremos más indicados en cada momento. La propuesta de cartera de cada inversor se monitoriza continuamente, planteando los cambios que consideramos adecuados, con el objeto de alcanzar el mayor grado de éxito en sus posiciones.

El proceso de Feelcapital para elaborar la propuesta de cartera adecuada para cada inversor se apoya en:

  • Un cuestionario para la determinación del perfil de riesgo del inversor
  • Un sistema que optimiza el número de Fondos en cartera según la inversión
  • Un sistema de elaboración de Carteras de Activos
  • Un selector Fondos de Inversión que configurarán la propuesta de cartera

Cuestionario para la determinación del perfil de riesgo del inversor

Para asesorar adecuadamente dónde invertir, es necesario perfilar al inversor para saber el nivel de riesgo que puede asumir. En cualquier momento existen infinitas carteras óptimas para invertir pero… ¿para quién? La posición patrimonial, la capacidad de asumir pérdidas y el horizonte temporal de las inversiones son elementos clave para ecualizar las aspiraciones del inversor con lo que le permite su situación de partida.

Existen multitud de métodos psicométricos para tratar de estimar el perfil de riesgo de los inversores. En Feelcapital hemos confeccionado un cuestionario algo más simplificado que los que habitualmente se emplean por parte de asesores financieros o inversores institucionales. El cuestionario al uso consta de 20 a 25 preguntas y el elaborado por Feelcapital tiene tan sólo 10, tratando de hacerlo más sencillo y directo, sin que por ello se pierda la efectividad que se pretende con este tipo de herramientas.

Las preguntas van encaminadas a evaluar la capacidad que objetivamente tienen los clientes de tomar riesgos y la voluntad de asumirlos. A cada respuesta se le asigna una puntuación que, convenientemente tratada, dará una puntuación global que reflejará el perfil de riesgo del inversor. Ésta permitirá asignarle una cartera que refleje estas preferencias, en términos de riesgo, rentabilidad y horizonte de las inversiones.

Sistema de elaboración de Carteras de Activos
La determinación del perfil de riesgo da información imprescindible para el proceso de selección de inversiones. No obstante, es necesaria la aportación procedente del entorno en el que se desarrollarán las mismas, es decir, los mercados financieros, y la forma en la que se combinarán los activos que cotizan en los mismos.

Activos
Existe abundante evidencia empírica que constata que, para alcanzar la máxima rentabilidad para un nivel de riesgo dado de forma consistente, es necesario explotar al máximo el potencial de diversificación que se puede obtener por una combinación de activos que evolucionan de manera dispar. Por este motivo, Feelcapital ha seleccionado un grupo de activos como universo de inversión, que sea amplio, representativo y que ofrezca capacidad para poder diversificar.

Dentro de los grandes bloques que son la Renta Fija y la Renta Variable, hemos incorporado diez familias de activos, como son los Mercados Monetarios, la Renta Fija Corto Plazo Europea, Renta Fija Largo Plazo Europea, Renta Fija Corporativa, Renta Fija High Yield, Renta Variable Española, Renta Variable Europea, Renta Variable de EEUU, Renta Variable de Japón y Renta Variable Emergentes. Cada uno de estos activos ofrece características que los hacen acreedores de una posición en carteras óptimas. La renta variable, que es un activo más volátil que la renta fija, aporta exposición al crecimiento económico y a posibles plusvalías, además de estar reconocida como un eficaz protector frente a la inflación. La renta fija, con menos riesgo, aporta ingresos recurrentes y diversifican adecuadamente en combinación con la renta variable, lo que la hace especialmente valiosa en momentos de corrección de las bolsas. Elegidos los activos que se pueden incorporar en las carteras, pasamos a detallar el proceso de construcción de carteras.

Elaboración de las Carteras de Activos
La evolución histórica de los activos pone de manifiesto que cada uno de ellos tiene características diferentes, en términos de la rentabilidad que se le puede exigir y la variabilidad de sus cotizaciones o volatilidad. De los activos de renta variable podemos esperar un mayor retorno, pero también más volatilidad; y de la renta fija, menos riesgo, pero también menos rentabilidad ¿Cómo combinar los distintos activos de renta fija y renta variable, de manera que obtenga la mayor rentabilidad con el riesgo adecuado al perfil del inversor en un horizonte temporal determinado?

En Feelcapital se toma como referencia para la construcción de carteras el modelo de Optimización por Media Varianza (Markowitz, 1952). Con este proceso, calculamos las carteras que tienen el menor riesgo para distintos niveles de rentabilidad o, de forma equivalente, las carteras que tienen máxima rentabilidad para un determinado nivel de riesgo (frontera eficiente). Las carteras propuestas en el asesoramiento serán las carteras que obtengan una mejor relación entre la rentabilidad obtenida y el riesgo asumido, teniendo en cuenta el perfil de riesgo del inversor.

El modelo de Optimización por Media Varianza calcula la mejor compensación de rentabilidad por riesgo cuando se combinan los distintos activos. Para llegar a estas carteras óptimas se requieren una serie datos iniciales o inputs, que son la rentabilidad esperada y la volatilidad de cada uno de los activos, así como los coeficientes que miden la intensidad de la relación entre ellos (correlaciones). Todos estos datos son calculados por Feelcapital, tomando como base comportamientos históricos de largo plazo y las expectativas que se tengan sobre los mismos.

Selector de Fondos de Inversión

Feelcapital construye las carteras óptimas con fondos de inversión. Consideramos que la gestión activa aporta valor a los inversores, de manera que una selección adecuada de fondos de inversión añade un exceso de rentabilidad adicional al obtenido por la asignación de activos que hemos realizado con los modelos de Optimización por Media Varianza.

En Feelcapital hemos desarrollado un modelo de Selección de Fondos de Inversión que proponga fondos que recojan las características idóneas para la obtención de excesos de rentabilidad por encima de los activos en los que invierten. Básicamente, que los gestores de los fondos que Feelcapital proponga deben, por un lado, ajustarse a los mandatos de sus fondos y, por otro, ser consistentes en la obtención de resultados. Sobre la base de datos de fondos, con 24.440 fondos de inversión existentes, realizamos un primer filtrado, de manera que sean traspasables, con un patrimonio mínimo de 50 millones de euros y con un mínimo de 3 años de historia. Una vez realizado el primer filtrado, se clasifican atendiendo a distintos criterios, que nos indicarán el buen o mal desempeño de los gestores. La filosofía que sirve de base para el proceso de selección de fondos se apoya en cuatro principios básicos:

  • El fondo tiene que ajustarse a su mandato y debe obtener un buen resultado, en términos de rentabilidad ajustada al riesgo en el que incurre cuando construye la cartera.
  • Los gestores deben ser buenos a la hora de obtener rentabilidad al margen de lo que hagan sus índices de referencia: tener de forma consistente retornos al margen de lo que obtenga el mercado.
  • Estar realizando un buen desempeño en los últimos trimestres. Aunque rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras, las estrategias de momento en los mercados financieros están ampliamente contrastadas como buenas aproximaciones  de obtención de excesos de rentabilidad. Numerosos activos tienen una apreciable inercia.
  • Los fondos seleccionados deben ser atractivos por costes. Seleccionaremos aquéllos fondos que tengan unos costes globales más bajos.

Una vez que se ha realizado una primera selección, los fondos son valorados desde una perspectiva puramente cualitativa, con el objeto de corroborar lo apuntado por el proceso cuantitativo.

Consideramos que abordar el asesoramiento en carteras de inversión de una forma integral y accesible, como hace Feelcapital, aporta valor desde el punto de vista de los resultados que puedan obtener los inversores, así como en la consistencia de los mismos.

En Feelcapital queremos que el mundo de los fondos sea en un lugar mejor para invertir.

@Feelcapital es una plataforma web que analiza de forma personal el perfil de sus usuarios optimizando su dinero en Fondos de Inversión.

Feelcapital

 

2 opiniones en “Asesoramiento en fondos: Feelcapital, Cómo Lo Hacemos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *