Gestoras

El Banco de Inglaterra empieza a actuar

El Banco de Inglaterra empieza a actuar

El pasado 8 de septiembre hubo reunión del Banco de Inglaterra (BoE), reunión, por otra parte, muy esperada por el mercado.

El BoE dio a conocer las acciones que llevará a cabo dentro de su política monetaria. Anunció de manera bastante explícita una nueva bajada de sus tipos de referencia hasta el 0% (o 0.1%) de aquí hasta final de año, sujeta a la validación de su escenario de crecimiento:  

« La mayoría de los miembros del BoE […] tienen la intención de votar a favor de una bajada de los tipos de referencia a su límite más bajo en una de las reuniones que se celebrarán de ahora hasta finales de año » […] cuando los datos económicos validen las previsiones del Informe sobre la inflación de agosto ».

Por el lado de la inflación, el riesgo sobre la previsión del Banco de Inglaterra es más bien al alza, pero sólo para 2017 (ver gráfico). Por otra parte, el Sr. Carney reiteró el 2 de septiembre en su Report to the Treasury Committee que el arbitraje del BoE era hoy en día a favor del crecimiento y dependiendo, temporalmente, de la inflación.

Captura de pantalla 2016-09-12 a las 11.01.57

Por el lado del crecimiento, la actividad debería de hecho ralentizarse en la segunda mitad de 2016 (ver gráfico 1) y confirmar más o menos el escenario de crecimiento del Banco de Inglaterra para el año (ver gráfico 2). Más positiva que el de algunos, está en línea con los datos reales y los indicadores avanzados que han salido bastante mejor de lo que uno podría temer (el alza del componente «libro de pedidos extranjeros» de las encuestas de confianza sugiere, en particular, que los efectos positivos de la caída de la Libra podrían compensar más o menos parcialmente el efecto negativo de las incertidumbres ligadas a la victoria del Brexit).

Por último, en su último discurso, el Sr. Carney mencionó varias bajadas de tipos [de referencia]: the TFS will reinforce the transmission of cuts in Bank Rate to the interest rates actually faced by households and firms.

Conclusión : El BoE ha informado en su acción de política monetaria de agosto de un Forward Guidance bastante claro, anunciando una bajada de sus tipos de referencia hasta cero de aquí a final de año, sujeta a la validación de su escenario de crecimiento e inflación. Los datos reales (primera estimación del PIB del 3T será el 27 de octubre) y los indicadores avanzados (encuestas de octubre) deberían permitir al BoE validar “a groso modo” su escenario de crecimiento e inflación a corto / medio plazo (Inflation Report) en la reunión de política monetaria del 3 de noviembre

Captura de pantalla 2016-09-12 a las 11.02.20

Captura de pantalla 2016-09-12 a las 11.02.31

Autores: Iván Díez Sainz / Álvaro de Liniers

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.