GestorasEtiquetas , , ,

Bonos vinculados a la sostenibilidad: El nuevo jugador verde del mercado

Elecciones en EEUU

Los bonos vinculados a los objetivos sostenibles (SLB) se están haciendo cada vez más populares entre los inversores, ya que pretenden desarrollar aún más el papel fundamental que los mercados de deuda pueden tener en la financiación y el fomento de las empresas que contribuyen a la sostenibilidad desde una perspectiva ASG.

La Asociación Internacional de Mercados de Capitales define los bonos vinculados a la sostenibilidad como «cualquier tipo de instrumento de renta fija cuyas características financieras y estructurales pueden variar en función de que el emisor alcance objetivos predefinidos de sostenibilidad o ASG». Como tal, el mercado de deuda ASG está creciendo rápidamente y representa un interesante conjunto de oportunidades para los inversores responsables.

Foto de perfil de Ronald Van Steenweghen, gestor de fondos de renta fija de DPAM.
Ronald Van Steenweghen, gestor de fondos de renta fija de DPAM

En el último podcast de Ronald Van Steenweghen, gestor de fondos de renta fija de DPAM, ofrece una visión general del mercado de renta fija ASG y de cómo los bonos vinculados a la sostenibilidad encajan en este segmento.

La principal ventaja de los bonos ligados a la sostenibilidad es que, para una gran cantidad de empresas que no tienen el perfil de actividad ni la capacidad de balance para emitir un bono verde/social, los bonos ligados a la sostenibilidad pueden proporcionar un ticket de entrada a la financiación sostenible bajo la condición de que estos emisores tengan una estrategia de sostenibilidad global y ambiciosa.

Necesitaremos muchas inversiones y financiación en diferentes sectores de emisores de distinto tamaño para que la transición hacia una sociedad baja en carbono e inclusiva sea un éxito. Los SLBs son un excelente instrumento para generar mayor responsabilidad entre los emisores y sus compromisos de sostenibilidad.

El mercado va en crecimiento. La emisión de SLB todavía representa menos del 2% del mercado total de bonos ASG, en torno a dos billones de dólares. Sin embargo, la participación de SLB en el universo de bonos ASG era incluso superior al 20% en mayo de 2021.

Los SLBs son un excelente instrumento para fomentar la responsabilidad para los emisores y sus compromisos de sostenibilidad. Durante los próximos doce meses, las emisiones de SLB podrían aumentar en unos 100 mil millones de dólares. Además, el conjunto de bonos relacionados con la ASG está creciendo y diversificándose, creando nuevas oportunidades para generar riqueza de manera responsable.  En DPAM consideran que invertir en SLBs puede ofrecer numerosas ventajas: un atractivo potencial financiero, una mayor diversificación del riesgo de crédito, una oportunidad para hacer más ecológica el portfolio y también incentivar a las empresas para que logren un progreso real y significativo en materia ASG.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.