Gestoras

Un buen momento para las compañías europeas

Un buen momento para las compañías europeas

La mayoría de los mercados europeos de renta variable finalizaron mayo al alza, tomándose un respiro después de varios meses de fuertes ganancias. Los inversores habían anticipado ampliamente la victoria de Emmanuel Macron en las elecciones presidenciales francesas. Al mismo tiempo, los indicadores económicos se han mantenido en modo expansionista en Europa. En el lado corporativo, la temporada de publicación de resultados del primer trimestre cerró con buena nota, con 10 de 11 sectores publicando más resultados por encima de las previsiones del consenso que por debajo.

Con las elecciones en Francia y Países Bajos ya pasadas, los obstáculos políticos importantes han sido superados en la zona euro. Además, la posibilidad de un resultado sorpresa en las elecciones de Alemania, previstas para otoño, cada vez es más baja.

Fuera de Europa, el impulso está reduciéndose en Estados Unidos y China. El presidente estadounidense, Donald Trump, se está enfrentando a retrasos en la aprobación de sus reformas, lo que está haciendo retroceder la agenda reflacionaria. Por su parte, las autoridades chinas mantuvieron el endurecimiento de la política monetaria, mientras el gasto fiscal ha dejado de acelerar. A nivel global, se espera que la inflación retroceda ya que los precios de las materias primas están dándose la vuelta.

En este contexto, nos centramos en compañías que tengan previsiones de beneficios superiores gracias a los vientos de cola temáticos o a través de posibles fusiones y adquisiciones o reestructuraciones. Siguiendo esta línea, Degroof Petercam AM cuenta con DPAM Invest B Equities Euroland. El fondo aplica una estrategia activa, seleccionando y combinando valores de calidad, tanto por su estabilidad en resultados, su gestión y su ventaja corporativa.

En mayo, la clase F del fondo avanzó un 2,89% frente al 1,56% del índice de referencia (MSCI EMU Net Return) y acumula un 14,08% desde el comienzo del año hasta cierre de mayo frente al 11,26% del índice. La asignación por sectores realizó una contribución positiva, principalmente debido a nuestra sobreponderación al sector tecnológico y al menor peso de los materiales. Junto con el efecto positivo de esta asignación por sectores, tuvimos una gran contribución de nuestro stock-picking.

Creemos que la recuperación de los beneficios empresariales continuará para las compañías europeas, con volúmenes más elevados que a su vez se traducirán en un mejor apalancamiento operativo. Sin embargo, un frenazo en el resto del mundo claramente no será de ayuda.

 

Guy Lerminiaux, gestor de Degroof Petercam AM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.