Fondos de inversiónEtiquetas

Comisiones Obvias en los fondos de inversión

fondos-de-inversión

Cuando una persona decide invertir su dinero va a tener que soportar una serie de comisiones en los fondos de inversión. Estas pueden ser una tasa fija, como los 15 € al mes de Feelcapital por asesoramiento, o una tasa porcentual sobre una cantidad, como el % de la comisión de gestión, que sirven de pago por los servicios prestados.

Tasas de asesoramiento:

Es una tasa mensual o anual que se paga al asesor financiero (EAFI) por gestionar tu cuenta y proporcionarte asesoramiento financiero personal, el cual a menudo incluye un plan financiero. Está casi siempre expresada en un porcentaje anual sobre tus activos bajo la gestión, aunque hay EAFIs como Feelcapital que cobran una cantidad fija independientemente de la cantidad asesorada.

Asesores financieros registrados (RIAs por sus siglas en inglés, “Registered Investment Advisors”) afiliados a Schwab Advisor Services tienen permitido fijar sus propios costes, que pueden ir desde 0,5% a más de 1,5% (la media en 2013 fue de 1,02%). Schwab ofrece también su propio servicio de asesoramiento. Por ejemplo, una cuenta administrada a través de una oficina de Schwab, con un valor de 25.000 euros invertidos en Schwab OneSource ETFs, podría cobrar sobre 0.90% del valor de la cuenta o 225 euros por año aproximadamente. Los servicios de inversión automática como Wealthfront solo cobran un 0,25% por año.

Costes de gestión:

Las gestoras de fondos de inversión cobran una tasa de gestión anual por gestionar sus fondos. Estas tasas están “metidas” en el fondo, por lo que no hay una factura separada. Fondos de gestión pasiva que replican índices suelen tener unos costes menores que los fondos de gestión activa, ya que no requieren una búsqueda ni un análisis de activos para invertir.

Numerosos estudios académicos han descubierto que de media los fondos gestionados activamente obtienen rentabilidades, antes de aplicar los costes, aproximadamente iguales a sus índices de referencia, por lo que tienen peor comportamiento que los fondos indexados en términos netos.Es decir, después de aplicar las comisiones.
Vanguard (la mayor gestora de ETFs del mundo) normalmente tiene la tasa de gestión más baja entre todos los distribuidores de fondos y ETFs debido a su estructura corporativa sin ánimo de lucro. Todos los beneficios que

Vanguard podría obtener en sus costes de gestión son devueltos a sus clientes en forma de menores tasas. Comisiones:
Una comisión es un cargo por servicio aplicado por un bróker (en caso de acciones) o un intermediario financiero como un banco o sociedad de valores (en el caso de fondos de inversión) por la compra o venta de un valor en nombre del cliente. Las comisiones porcentuales de tu cuenta disminuyen en cuanto tu cartera se incrementa, pero para que esto suceda el incremento suele ser considerablemente elevado y rara vez se produce.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.