GestorasEtiquetas ,

Cómo nos estamos involucrando con los bancos para analizar su actividad de financiación de combustibles fósiles

Logo Schroders
Vardhman Jain

Carol Storey, analista de inversiones sostenibles, y Vardhman Jain y Robert Kendrick, analistas de crédito, de Schroders

Estamos trabajando con una serie de bancos para conocer su exposición a la industria de los combustibles fósiles. A continuación, explicamos por qué y cómo lo hicimos, así como el modo en que la información se incorpora a nuestros procesos de inversión.

Aunque el «cero neto» está ganando impulso en todo el mundo, los niveles generales de compromiso siguen siendo bajos en el sector bancario. En el momento en que comenzamos nuestro análisis, a mediados de 2020, menos del 20% de los bancos mundiales incluidos en nuestro universo de inversión se habían comprometido a alinear sus actividades de financiación con los objetivos del Acuerdo de París o con un compromiso nacional de cero emisiones, o se habían decidido a establecer un objetivo medible basado en la ciencia.

Para los bancos, la financiación de los combustibles fósiles supera con creces la financiación sostenible. Los bancos que están muy expuestos a la industria de los combustibles fósiles se enfrentan a importantes riesgos financieros, regulatorios y de reputación como resultado de la transición a una economía baja en carbono.

Dado que Schroders es tenedor de muchos bonos del sector bancario, estamos interesados en identificar a los posibles ganadores y perdedores en la transición global hacia la economía del “cero neto”.

ANÁLISIS

Como parte de nuestra investigación temática sobre esta cuestión, nuestros equipos de crédito e inversión sostenible desarrollaron una tabla de puntuación para ayudar a los gestores de fondos a entender cómo se comporta un banco en relación con una serie de factores relacionados con la financiación de los combustibles fósiles. Utilizando fuentes de datos convencionales y no convencionales, se evalúa a los bancos en función de la escala de sus actividades de financiación de combustibles fósiles, la solidez de la estrategia y la visión climática a largo plazo, la capacidad de financiación sostenible, la antigüedad de la gestión climática y de riesgos, y la calidad de los informes climáticos.

El sistema de puntuación se utiliza para dar prioridad a las empresas para un análisis más profundo y un mayor compromiso. Actualmente abarca más de 100 de los mayores bancos del mundo, además de un grupo de bancos más pequeños seleccionados para asegurarnos de que tenemos una cobertura suficiente de la exposición bancaria del equipo de crédito.

COMPROMISO

Nuestro equipo de crédito, junto con una serie de equipos de expertos en renta variable, seleccionó unos 50 bancos de Europa, Norteamérica y Asia para realizar un análisis más profundo y comprometerse con ellos. Su atención se centró en los principales financiadores de la industria de los combustibles fósiles, así como en los bancos que pueden estar muy expuestos a la industria de los combustibles fósiles a través de sus balances. Después de cada compromiso, destacamos tres o cuatro objetivos en los que nos gustaría que el banco trabajara en los próximos 12 meses. Los ejemplos incluyen:

  • Desarrollo de un compromiso para alinear las actividades de financiación del banco con los objetivos del Acuerdo de París, además de marcar hitos y objetivos relacionados
  • Revisión y fortalecimiento de las políticas de combustibles fósiles del banco en línea con los últimos avances científicos y/o las buenas prácticas
  • Desarrollo del TCFD (Grupo de trabajo del FSB sobre Divulgaciones Financieras Relacionadas con el Clima, por sus siglas en inglés) / informes de riesgo climático, incluyendo la divulgación de métricas climáticas adicionales.

Para los bancos que ya han avanzado en estas áreas, nuestras discusiones se han centrado en la solidez y la evolución de sus metodologías de medición y fijación de objetivos en relación con el compromiso del banco de alinear sus actividades de financiación con el Acuerdo de París.

NÚMERO DE BANCOS CON LOS QUE NOS HEMOS COMPROMETIDO POR PAÍS

Fuente: Schroders 31 de marzo de 2021

LA RESPUESTA HASTA AHORA

Aunque todavía es demasiado pronto para evaluar el impacto de nuestras conversaciones, hasta ahora hemos tenido una buena respuesta de los bancos. De los 50 bancos contactados en los últimos seis meses, nos hemos reunido con 21 a finales de marzo de 2021.

En los últimos seis meses, hemos visto un enorme impulso positivo en esta cuestión, con bancos que han reforzado las políticas sobre combustibles fósiles, han mejorado la divulgación del riesgo climático y se han comprometido a alinear sus carteras de financiación con los objetivos del Acuerdo de París.

Hemos identificado un grupo aislado de bancos líderes que ya tienen, o tendrán pronto, objetivos y planes detallados que respaldan sus compromisos de financiación y están bien posicionados para financiar la transición energética mundial.

Pero también hemos detectado obstáculos en la recopilación de datos, la falta de recursos internos disponibles para apoyar esta cuestión y la preocupación por la falta de una metodología establecida de medición de carteras y fijación de objetivos.

En el caso de estas empresas, nuestro compromiso nos ha ayudado a orientar a los bancos hacia las buenas prácticas que hemos visto en otros ámbitos. Pero, en última instancia, los bancos que no muestren progresos en las cuestiones que les hemos planteado pueden ver rebajada su calificación medioambiental en futuras evaluaciones.

Una vez que hayamos completado nuestra primera ronda de compromisos, tenemos previsto involucrar a más bancos y ampliar nuestro cuadro de mando para incluir otros tipos de empresas financieras, como las aseguradoras.

INTEGRACIÓN EN NUESTRO PROCESO DE INVERSIÓN

  • Análisis ASG del crédito a nivel de empresas individuales: utilizamos la información obtenida de nuestro compromiso para identificar los riesgos potenciales para el flujo de caja de una empresa y aumentar la calidad de nuestras evaluaciones internas de ASG y de crédito.
  • Revisión ASG del crédito a nivel sectorial: la información de nuestra investigación y compromiso con la financiación de los combustibles fósiles se incorpora a las revisiones sectoriales ASG de los analistas de crédito. Durante estas revisiones, los analistas discuten con los gestores de carteras los factores ASG y las clasificaciones ordinales de la exposición de sus empresas a los riesgos y oportunidades ASG que podrían afectar a la capacidad de las empresas para atender cómodamente el pago de su deuda.
  • Herramientas propias de Schroders: el desarrollo de nuestra tabla de puntuación de la financiación de los combustibles fósiles nos ha ayudado a identificar nuevas métricas medioambientales para nuestras herramientas propias de sostenibilidad, como CONTEXT, que utilizan tanto los inversores de crédito como los de renta variable dentro de la gestora.
  • Estrategia de votación: como resultado de nuestra investigación y compromiso, hemos pulido nuestras expectativas de los bancos en relación con la financiación de los combustibles fósiles y el cambio climático en general. Esto se ha reflejado en la revisión anual de nuestra política de voto y en las recientes decisiones de voto sobre las resoluciones de los accionistas relacionadas con el clima para los bancos.

Contacto de prensa:

A+A Comunicación

Rocío Fernández (rocio.fernandez@a-mas-a.com)

Sandra Venero (sandra.venero@a-mas-a.com)

Carmen Alba (carmen.alba@a-mas-a.com)

Laura Carvajal (laura.carvajal@a-mas-a.com)

Información importante: Los puntos de vista y opiniones aquí contenidos son los de Carol Storey, analista de inversiones sostenibles, y Vardhman Jain y Robert Kendrick, analistas de crédito, de Schroders, y no necesariamente representan puntos de vista expresados o reflejados en otras comunicaciones, estrategias o fondos de Schroders. Este material tiene la intención de ser sólo para fines informativos y no tiene la intención de ser material promocional en ningún sentido. El material no pretende ser una oferta o solicitud de compra o venta de ningún instrumento financiero. El material no tiene la intención de proporcionar y no se debe confiar en él para la contabilidad, asesoramiento jurídico o fiscal, o recomendaciones de inversión. No se debe confiar en las opiniones y la información de este documento cuando se toman decisiones individuales de inversión y/o estratégicas. Las rentabilidades pasadas no son una guía para las rentabilidades futuras y es posible que no se repitan. El valor de las inversiones y los ingresos de las mismas pueden disminuir o aumentar, y los inversores pueden no recuperar las cantidades invertidas originalmente. Todas las inversiones implican riesgos, incluido el riesgo de una posible pérdida de capital. Se cree que la información aquí contenida es fiable, pero Schroders no garantiza su integridad o exactitud. No se debe confiar en las opiniones y la información de este documento cuando se toman decisiones individuales de inversión y/o estratégicas. Los dictámenes de este documento incluyen algunos pronósticos. Creemos que estamos basando nuestras expectativas y creencias en suposiciones razonables dentro de los límites de lo que sabemos actualmente. Sin embargo, no hay garantía de que se vayan a realizar previsiones u opiniones. Estos puntos de vista y opiniones pueden cambiar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.