Fondos de inversiónEtiquetas

Con 10 preguntas, en Feelcapital decimos el riesgo que es capaz de asumir en fondos de inversión

fondos-de-inversion

Telediario Intereconomía: Ahora vamos a hablar un poco de dinero. Los autónomos están relativamente contentos porque aunque el año ha sido malo, el Banco de España tiene un crecimiento del 4%. Lorenzo Amor, el responsable de la principal organización española de autónomos, coincide con esa cifra… las cosas se empiezan a pintar relativamente bien, no es que vayamos a ganar el dinero, pero bueno, parece que va a circular y si circula usted tiene que saber lo que va a hacer con él. Y ¿quién le puede orientar sobre este asunto? Antonio Banda de Feelcapital.

Antonio Banda: Pues sí. Aunque te haya tocado la Lotería, aunque no te haya tocado. Pase lo que pase. Si las cosas van a mejor, si las cosas van a peor, lo que tiene que hacer siempre es ordenar tus finanzas porque es la forma que tienes de sobrevivir al futuro. Hay una cosa que está ahora muy de moda en Estados Unidos que se llama la muerte del dinero, y el dinero muere porque paga 0 % de rentabilidad. ¿Entonces, para qué quieres dinero? Los tipos de interés están al cero, entonces la inversión libre de riesgo sin preocupación no te paga nada, te va a costar, que lo hablamos el otro día aquí. Si tú vas a comprar un depósito, a principio de año, un depósito a 6 meses.. el banco.. tú vas a meter 10.000 euros en el depósito y te va a devolver 9.800. O sea, te va a costar dinero tener un depósito. ¿Qué es lo que cambia? Pues que tienes que ser capaz de asumir riesgo y sobre todo el riesgo que tú puedas asumir, ¡cada uno tenemos uno! Y eso es Feelcapital. En Feelcapital lo que hacemos es, a través de 10 preguntas, a cada uno de los que entra le decimos la tolerancia al riesgo que puede asumir.

TDI: Pero tú sabes el miedo que le da eso a la gente. Al final uno tiene la impresión de que lo que hace es coger el montoncito de billetes, meterlo en un ruleta que está dando vueltas y que no controlas.

AB: Bueno, es una ruleta que lleva funcionando ciento y pico años. Es una ruleta la de los bonos de Gobierno, que llevan funcionando 4 siglos. O sea, están ahí, está claro que hay cosas que quiebran, hay cosas que van mejor, pero hay muchas cosas que van muy bien. Y volvemos a lo mismo, la Bolsa americana ayer cerró en el máximo histórico. Cualquier persona que haya invertido en la Bolsa americana en toda su historia gana dinero. La idea está en que seas capaz de entender qué riesgo puedes asumir. Y el riesgo que puedes asumir es el que refleja la rentabilidad que puedes obtener de tus inversiones. Y nosotros por eso te acompañamos diciéndote lo que realmente te corresponde y cuánto tiempo vas a tardar en obtenerlo. Y eso es dar tranquilidad a nuestros clientes y que de verdad tienen un asesor que es Feelcapital, que le va a ayudar con sus inversiones, que luego va a tener un banco que las ejecuta, pero nosotros sólo le vamos a decir lo que necesita. Como somos independientes, tenemos conciencia del mercado, le vamos a cobrar, porque al final toda la gente que asesora en cualquier aspecto cobra. O sea, que al final el problema que tenemos en España es que como los bancos no nos dicen lo que nos cobran, creemos que es gratis, y no es gratis. El asesoramiento es una cosa por la que tienes que cobrar si quieres estar bien asesorado, sino te vas a tu primo y tu primo siempre te dice lo que tienes que comprar. Siempre se equivoca también, y luego dice que no lo ha dicho. Por eso tienes que ir a profesionales. Profesionales que conocen los mercados y que te dicen qué es lo que tienes que hacer. Nada más. Y eso te da muchísima tranquilidad. Si tuviésemos más interés por aprender de temas financieros en España tendríamos muchas más posibilidades de invertir en muchas más cosas.

TDI: feelcapital.com. está muy bien porque es una herramienta que le permite a usted y a mí, que no tenemos ni idea de todo esto, por primera vez una guía clara, ajustada a nuestras condiciones y teniendo en cuenta que el dueño del dinero propio es uno mismo y no otro. Eso está muy bien pensado. Imagínate que ahora a Alicia le ha tocado 40.000 euros…

AB: Es muy fácil. Alicia entra en feelcapital.com. Se hace una perfilación, 10 preguntas que consisten en que le vamos a preguntar la edad, su objetivo de rentabilidad, cómo ve el riesgo, cuando va a necesitar el dinero… y como resultado de eso le vamos a dar una cartera. Esa cartera se la coge, se la lleva a su banco y el banco se la ejecuta. Y ya está, ya has hecho la inversión. Y luego, a partir de ese momento, lo que hacemos es seguirla las 24 horas del día, los 365 días del año y le vamos diciendo si tiene que hacer algo, que lo más normal es que no, porque cuando tú te perfilas los horizontes que tenemos de inversión suelen estar entre 18-20 meses. Con lo que si tienes algún cambio, tienes más dinero, menos dinero, tienes una situación personal que cambia, tienes una situación de empleo que cambia, tienes una situación con tus hijos que cambia de necesidades… eso se lo reflejas y se lo cuentas al sistema, y el sistema te responde que es lo que tienes que hacer. Si es muy sencillo y al final el tema financiero se basa fundamentalmente en la confianza. Y eso es lo que pretendemos dar, confianza a los clientes para que sepan dónde están y a dónde quieren ir en sus fondos de inversión.

TDI: ¿Esos datos están bien guardados?

AB: Absolutamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.