Finanzas personales

Desplumando a los pobres partícipes

Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Google Plus
Share On Linkedin
Share On Pinterest
Contact us

 

En esta entrada queremos abordar un tema de vital importancia en la industria de los fondos de inversión: las comisiones. Es un aspecto que los inversores tienen que tener muy en cuenta a la hora de seleccionar un fondo u otro, ya que pueden tener una incidencia significativa sobre la rentabilidad de estos.

Se realizará un estudio de los fondos que cargan más comisiones al inversor. El primer paso es delimitar el universo de fondos de inversión, ajustándolo a nuestros criterios de selección: los fondos deben ser fiscalmente traspasables, tener más de 50 millones de euros de patrimonio total, la clase del fondo tiene que estar denominada en euros y, por último, la clase del fondo a estudio deberá tener como mínimo tres años de historia.

Por otra parte, para realizar la tabla que se muestra al final del post, hemos considerado sólo las clases de los fondos que cumplen los criterios mencionados anteriormente que están registrados para la venta en España y son de domicilio español.Además, es importante destacar que no hemos tenido en cuenta las SICAV.

Con respecto a la clasificación, el fondo FonCaixa Bolsa Sel. Global Estándar (ES0138172038), FI lidera esta con unos gastos generales anuales de 3,41% frente al 1,23% de la media de todos los fondos españoles (más de dos puntos porcentuales). En segunda y tercera posición encontramos al fondo Santander Selección RV Norteaméricana FI (ES0121761037) y al fondo de Caja Laboral, Selek Plus FI (ES01586674004), con unos gastos corrientes anuales de 2,97% y 2,87%, respectivamente.

 

Tabla

 

En conclusión, a las entidades bancarias (sobre todo a las tres grandes: el Santander, el BBVA y la Caixa), les importa poco la rentabilidad que obtengan los partícipes que están invertidos en estos fondos. Ellos son felices desplumando a los inversores con altas comisiones.

 

2 opiniones en “Desplumando a los pobres partícipes”

    1. En Feelcapital queremos que los partícipes estén bien informados de lo que pasa con sus inversiones y así poder decidir sobre estas con conocimiento de causa. Seguiremos trabajando no solo para dar asesoramiento, sino para contribuir a aumentar la cultura financiera de este país. Gracias por tu comentario Ramón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *