Gestoras

Deuda de mercados emergentes: la ventaja de combinar

mercados emergentes

Los mercados emergentes contribuyen significativamente al crecimiento económico mundial, ya que continúan registrando una recuperación económica gradual. En general, los gobiernos de los países de mercados emergentes se han vuelto más estables, más centrados en el pago de la deuda, y la demanda de los consumidores ha seguido aumentando en paralelo a una creciente clase trabajadora. Mientras tanto, en el mundo desarrollado las perspectivas se han vuelto más inciertas debido a los acontecimientos políticos, el aumento de la deuda y la subida potencial de los tipos de interés. En consecuencia, muchos inversores han comenzado a descubrir el conjunto de oportunidades que los mercados emergentes pueden ofrecer.

La deuda de mercados emergentes tiene varios componentes que conforman la clase de activos general y, si bien cada uno de estos segmentos tiene grandes ventajas como clase de activos independiente, un enfoque combinado puede ser una forma efectiva de construir una cartera optima, diversificada entre diferentes países, instrumentos y divisas. Los inversores pueden descubrir que el conjunto es realmente mejor que la suma de las partes.

Una cartera combinada de varios tipos de deuda de mercados emergentes utiliza diferentes ponderaciones de cada tipo de deuda y los beneficios derivan de cómo se complementan entre sí a medida que los mercados evolucionan. Cada segmento de deuda de mercados emergentes exhibe diferentes calidades de crédito y composiciones regionales, a la vez que responde a distintos impulsores de la rentabilidad. Debido a que cada segmento tiene sus propias características y ventajas únicas, existen más posibilidades de que la cartera funcione bien en diferentes condiciones de mercado.

Los cuatro tipos principales de deuda de mercados emergentes son:

  • Deuda en divisa fuerte: la deuda de mercados emergentes en divisa fuerte es, en última instancia, un «producto de diferencial», lo que significa que se compara con los yields de otros instrumentos de deuda soberana comparables. Las valoraciones actuales son cada vez más atractivas y existen muchas oportunidades para los inversores que son selectivos y adoptan un enfoque centrado en el análisis al tomar decisiones.
  • Deuda en divisa local: en términos de tamaño, la deuda de mercados emergentes en divisa local domina el mercado de deuda de mercados emergentes. La estabilización de las economías ha permitido a los gobiernos de los mercados emergentes obtener una proporción creciente de su financiación a través de la emisión de deuda en divisa local, lo que ayuda a reducir su vulnerabilidad a las conmociones externas. Este tipo de deuda tiene una exposición explícita a la divisa y a la dinámica de los tipos de interés.

Con una calificación crediticia media de BBB, el segmento de deuda de mercados emergentes en divisa local tiene la calificación crediticia media más alta del universo de deuda de mercados emergentes (que incluye deuda en divisa fuerte, bonos corporativos de mercados emergentes y bonos frontera) y sigue siendo un importante componente de las asignaciones a deuda de mercados emergentes.

  • Bonos corporativos: Anteriormente, los bonos corporativos de mercados emergentes se consideraban solo como una fuente especializada de rentabilidad para los inversores que buscaban alfa «con riesgo». Sin embargo, el mercado de bonos corporativos de mercados emergentes es ahora uno de los segmentos de mayor crecimiento de la deuda de estos mercados, con un tamaño de casi 2 trillones de dólares estadounidenses. Ha superado al mercado de alta rentabilidad estadounidense en términos de emisión en circulación y duplica el tamaño de la emisión soberana externa de mercados emergentes.

El acceso a abundantes recursos naturales, una clase media emergente y una regulación y sistemas financieros más sólidos se han combinado con reformas fiscales y corporativas para mejorar significativamente los fundamentales económicos de las empresas de los mercados emergentes. Respaldadas por sistemas bancarios relativamente más fuertes, las empresas de los mercados emergentes generalmente han fortalecido sus balances y posiciones de capital. Además, la deuda corporativa de mercados emergentes se negocia con diferenciales más amplios en comparación con la homóloga estadounidense en la misma categoría de rating crediticio una vez tenido en cuenta el apalancamiento, a pesar de que generalmente tienen un apalancamiento menor en comparación con las americanas. Por lo tanto, los inversores suelen obtener una recompensa mucho mejor por mantener deuda corporativa de mercados emergentes.

  • Deuda frontera: los bonos frontera pueden emitirse en divisa fuerte o local. Una razón por la cual los bonos del mercado frontera son atractivos en este momento es que ofrecen mayores yields en comparación con los principales mercados emergentes y son casi comparables en yield a los bonos de alta rentabilidad estadounidense. Si bien el mercado de bonos frontera aún se encuentra en sus etapas iniciales, debería seguir creciendo a medida que mejore la liquidez y disminuyan las primas de riesgo, de forma similar a lo que sucedió cuando crecieron y se desarrollaron los principales mercados emergentes.

Es importante conocer los riesgos asociados con la inversión en mercados emergentes. El proteccionismo de Estados Unidos y las alzas de tipos más rápidas de lo esperado por parte de la Reserva Federal estadounidense podrían frenar el crecimiento y aumentar los costes de la deuda a corto plazo. Y las elecciones programadas en las tres regiones de los mercados emergentes –Europa/Oriente Medio/África, Asia y Latinoamérica– pueden generar incertidumbre para los inversores.

No obstante, la perspectiva para la deuda de mercados emergentes sigue siendo positiva por las expectativas de crecimiento y la estabilización continua de la situación política y económica. Un enfoque combinado hacia la clase de activos puede ayudar a los inversores a prepararse ante diferentes situaciones de mercado, ya que cada segmento de deuda de mercados emergentes tendrá previsiblemente un rendimiento diferente dependiendo de los cambios en el entorno económico y de mercado. Los inversores deben examinar sus carteras actuales y determinar si tienen una asignación diversificada adecuada a esta clase de activos.

Con mayor crecimiento previsto, yields relativamente atractivos y divisas infravaloradas dentro de los mercados emergentes, la deuda de mercados emergentes probablemente será una parte importante del universo de inversión global en los próximos años. Tener una cartera combinada de deuda de mercados emergentes ayuda a aprovechar el potencial de rentabilidades atractivas al tiempo que mejora la diversificación de la cartera general.

Brett Diment, Head of Emerging Market Debt


 

Las opiniones y conclusiones expresadas en esta comunicación se basan únicamente en el interés general y no deben tomarse como asesoramiento de inversiones o como una invitación a comprar o vender ningún título específico

Cualesquiera datos que figuren en este documento y que se atribuyan a un tercero («Datos de terceros») son propiedad de un(os) proveedor(es) externo(s) (el «Propietario») y Standard Life Aberdeen** está autorizada a usarlos. Está prohibida la copia o distribución de Datos de terceros. Los Datos de terceros se facilitan a título orientativo y no se garantiza que sean exactos, completos u oportunos. En la medida en que lo permita la legislación aplicable, ninguno de los Propietarios, Standard Life Aberdeen** o ninguna otra parte (incluida cualquier parte involucrada en el suministro y/o recopilación de Datos de terceros) tendrá ninguna responsabilidad respecto a los Datos de terceros o respecto a ningún uso que se haga de los Datos de terceros. La rentabilidad pasada no es garantía de resultados futuros. Ni el Propietario ni ningún otro patrocinador externo respaldan o promocionan el fondo o el producto al que se refieren los Datos de terceros.

**Standard Life Aberdeen significa el miembro correspondiente del grupo Standard Life Aberdeen, siendo Standard Life Aberdeen plc junto con sus empresas filiales y compañías asociadas (bien directas o indirectas) en cada momento.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.