Finanzas personalesEtiquetas

“El coste de las retrocesiones es un secreto”

retrocesiones

Retrocesiones. ¿qué son?

Retrocesiones es la parte de la comisión que cobrándola la gestora se la devuelve al banco. Es decir el banco que distribuye el fondo.

¿La cobra la gestora al cliente?

Sí. La gestora cobra una comisión. Parte de esa comisión la que ves normalmente en los papeles que se refiere a la comisión que cobra el fondo.

¿O sea la distribuidora? ¿La gestora distribuidora?

La gestora es la que cobra las comisiones. Entonces esa gestora cobra una comisión y parte de esa comisión se la devuelve al banco que distribuye el fondo. Con una cosa que no sabemos cuánto es. Es secreto.
¿Pero la comisiones no tenían que ser totalmente transparentes y saber el cliente cuánto paga y a quién se lo paga?
Tendría que ser así pero no lo es. O sea lo que ocurre aquí es que la gestora intermedia frente a la entidad distribuidora del fondo de una parte de esa comisión que no sabemos cuánto es y no aparece en ningún folleto referenciado y es una comisión que cobra la gestora al fondo, en el caso de gestoras internacionales y que tal como la cobra se la da a la entidad financiera que distribuye.

¿Y la gestora cobra la gestión que se la retrocede al banco distribuidor que dice que cuánto más dinero me consigas, cuánto más patrimonio de este fondo de inversión mayor va a ser la retrocesión?

Eso es así. Y no planteado como lo planteas tú. Sino planteado de la siguiente forma: Voy a comercializar solamente los fondos que tienen una comisión de distribución más cara y que me retrocede un mayor ingreso.
No los que le interesan al cliente.

Eso es. O sea yo creo que no buscan al cliente de ninguna manera.

¿Y el cliente qué puede hacer ante eso?

Pues nada el cliente ahora mismo lo que tiene que hacer es ir a su banco, saber qué comisiones tiene. Segundo cuánto se lleva su banco de esa cantidad, puede pedirlo.
Pero el banco no se lo tiene por qué decir.

Es que ni la persona que está comercializando el fondo de la entidad financiera lo sabe. Eso es un acuerdo que se establece entre el distribuidor y el subdistribuidor en el caso de los fondos. Es la parte secreta y oscura de este mundo de los fondos que nosotros en Feelcapital hemos venido a cambiar. Sacar a la luz que realmente… calcula que el total de comisiones que se paga ahora mismo en fondos de inversión en España estarán ahora mismo en el entorno de los 2 mil millones de euros de los que las gestoras probablemente se lleven un 25%. Y 1.500 millones de euros se lleven las entidades financieras pos distribuir los fondos. Es decir, se lleva el triple la entidad financiera por distribuir que la gestora por gestionar.

En una cartera de 100 mil euros colocados en fondos de inversión  ¿qué tanto por ciento se va en comisiones?
Comisiones y gastos aproximadamente un 2%. En lo que estamos trabajando nosotros es en eso precisamente y no solo nosotros. La CNMV ha dicho que estamos pagando en exceso. Ese 2% tendría que estar en el mismo nivel que está en el resto de Europa, que sería 0,70%.

¿Y la CNMV no puede avanzar más para que los clientes tengamos una mayor transparencia y sepamos cuánto pagamos y quién se lleva ese % de comisiones?

La CNMV va a avanzar todo cuando entre en vigor MIFID 2 a finales de 2016 porque en ese momento va a obligar a todas las entidades financieras a contar a cada uno de los clientes cuánto le cobra y qué parte de esa comisión de gestión se lleva la gestora y que parte se lleva el propio banco para que así quede mucho más claro.
LLAMADA: Roberto: Las EAFIS cuando te recomiendan fondos supuestamente no te cobran ninguna comisión porque ya te cobran una mensualidad, una anualidad, etc. pero cuanto te mandan mirar algo en tressis, por ejemplo, ¿puede ser que las EAFIS tengan también unas comisiones escondidas de manera que a mí me están recomendado suscribir un fondo que a ellos también les favorece que alguna manera? Porque en el contrato pone que también puede haber comisiones entre los fondos y la comercializadora y la propia eafi. No sé si se ha comentado antes, esto está prohibido en EE.UU tengo entendido.

Sí, en EEUU está totalmente prohibido. Los que nos dedicamos a hacer asesoramiento financiero podemos cobrar cobrando retrocesiones o cobrando una comisión fija. Lo que nunca se puede es hacer las dos cosas. Entonces el banco aquí hace las dos cosas. Y  lo que usted me ha comentado, el contrato que tiene lo que permite a su EAFI es cobrar además de la comisión que le está cobrando por asesoramiento, una comisión de retrocesión de los fondos que está recomendando. Eso es lo que esta prohibido en EEUU y que lo prohíbe también MIFID 2. Yo creo que lo que tienes que hacer es ir a tu EAFI y pedirle que te diga cuánto cobra por tu cuenta en retrocesiones y así negociar realmente qué es tu situación y cuánto estas pagando de más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.