Fondos de inversión

¿El fin de los fondos de inversión en Estados Unidos?

“La gran evasión” de los fondos de inversión

Los inversores reembolsaron más dinero de los fondos de inversión en Estados Unidos en la semana antes de Navidad de 2015 que en ninguna otra semana ni periodo de siete días de los últimos dos años y medio.

Los reembolsos netos de fondos de inversión llegaron hasta los 28,6 billions USD, según un informe del Investment Company Institute (ICI) cuya finalidad es, de acuerdo a sus palabras, el fomento del cumplimiento de los estándares éticos de la industria, promover los intereses de los fondos de inversión y promover su comprensión pública. Esto supuso la mayor salida de capital desde junio de 2013, según los datos del ICI.

¿Por qué salir de los fondos de inversión?

Algunos de estos reembolsos, en opinión de Shelly Antoniewicz , economista senior de ICI, pudieron producirse por la venta de activos en pérdidas a finales de año por intereses fiscales (en Estados Unidos tienen una ventaja fiscal llamada “Tax-Loss harvesting”, que consiste en la venta de activos que han caído en valor para reconocer pérdidas que pueden compensar ganancias imponibles en su cartera).

Los inversores reembolsaron 11,1 billion USD de fondos de inversión de Renta Variable, 12 billion USD de fondos de Renta Fija y 5,6 billion de fondos de inversión mixtos. Sin embargo, hubo una categoría que registro entradas de dinero: 647 millones de dólares entraron en fondos de inversión que invierten en bonos municipales.

Los fondos de inversión estadounidenses han sufrido reembolsos netos mensuales desde julio, según datos del ICI, en contraste con los seis primeros meses del año donde recibieron entradas de efectivo.

Los fondos de inversión extranjeros en España

Atendiendo al último boletín trimestral publicado por la CNMV, el total del patrimonio de IIC extranjeras comercializadas en España se redujo un 15,61% al pasar de los más de 101.000 millones a los casi 85.500 millones de euros.

El dato, que es significativo, pone fin a una racha de crecimiento del patrimonio de IIC extranjeras durante los últimos años. Sin duda, la fuerte corrección en los mercados en agosto y la incertidumbre de los inversores ante la economía china han contribuido en gran medida a este dato y no sólo los posibles reembolsos que los inversores en fondos de inversión hayan podido hacer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.