Diario

El gasto para mantener las pensiones en España condiciona las ayudas fiscales a la recuperación económica post Covid

pensiones
  • España, a la cola de los países desarrollados en ayudas fiscales con un 3,4% del PIB.
  • El Estado tendrá que destinar a pagar las pensiones 40.000 millones de euros hasta final de año.

Madrid, jueves 3 de septiembre de 2020. Mantener la cuantía de las prestaciones del actual sistema de pensiones va a condicionar la concesión de ayudas fiscales para la recuperación económica post COVID en España, lo que nos sitúa en el furgón de cola de los principales países desarrollados si atendemos al porcentaje del PIB que destinaremos a dinamizar el tejido productivo: un 3,4% del total, según datos del Fondo Monetario Internacional publicados en junio y analizados por Feelcapital.

Con las proyecciones negativas del PIB para este año, con una bajada estimada del 12,8%, el Estado tendrá que destinar unos 40.000 millones de euros al pago de prestaciones a casi 9,8 millones de pensiones contributivas en los últimos cuatro meses de 2020. Sin dinero en el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, y pendientes de la reunión prevista este mes entre el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, con la patronal y los sindicatos, salvo una inmediata e improbable subida de impuestos se tendrá que recurrir al Tesoro Público y al Ministerio de Hacienda para asumir todos los pagos.

Atendiendo a estos datos, el total de las ayudas fiscales en España se establece en unos 36.910 millones de euros, 3.000 millones de euros menos de los que se van a gastar en las pensiones. Estas previsiones nos colocan en el furgón de cola de las medidas fiscales que tomarán los principales países desarrollados. Estados Unidos, con el 12,5%, del PIB lidera la tabla en gasto adicional destinado a la recuperación, seguido de Japón (11,3%), Alemania (9,4%), Australia (8,8%), Reino Unido (6,2%), o Canadá (5,6%). Italia y España dedicarán el 3,5% y el 3,4%, respectivamente mientras Francia solo un 2,7%.

Para Antonio Banda, CEO de Feelcapital, “es imperativo un cambio en el modelo de pensiones que los políticos siguen sin querer afrontar. Desde Europa nos están dando facilidades con la inclusión de instrumentos como los Planes de Pensiones Paneuropeos o un sistema basado en los 3 pilares de ahorro para la jubilación, donde Estado, empresa y las aportaciones de los trabajadores construirían un modelo sostenible de futuro”.

A continuación, puedes ver la evolución de las carteras de referencia de Feelcapital del mes de agosto y desde principios de 2020.

SOBRE FEELCAPITAL

Feelcapital, EAF, S.L. es el primer robo advisor español que analiza de forma personal el perfil financiero de sus usuarios optimizando su dinero en fondos de inversión y fondos de pensiones. La herramienta permite a los inversores, independientemente de sus conocimientos, disponer de su cartera de fondos con su rentabilidad esperada y su horizonte temporal de inversión. Feelcapital está regulada por la CNMV como EAF (Empresa de Asesoramiento Financiero) inscrita en el registro con el nº 152. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.