Gestoras

Estrategias multiactivo, la solución al dilema entre renta fija y renta variable

Estrategias multiactivo, la solución al dilema entre renta fija y renta variable

A menudo se insiste en la necesidad de contar con una cartera equilibrada y diversificada, que proporcione cierta protección frente a los momentos de turbulencias en los mercados. ¿Por qué no hacerlo a través de estrategias multiactivo? A través de la inversión en activos de distintas clases, diversificados y no correlacionados, conseguiremos una cartera equilibrada. Este tipo de estrategia supone una menor volatilidad y permite conseguir retornos consistentes.

Durante el mes de septiembre, hemos encontrado datos optimistas en distintos segmentos. Así, por ejemplo, los mercados de renta variable subieron ligeramente, con los mercados emergentes superando de nuevo a los desarrollados. Este buen comportamiento coincide con una recuperación en el precio del petróleo, subrayando la sensibilidad histórica de los países emergentes a los precios de las materias primas. Por su parte, el petróleo recibió en septiembre el apoyo del anuncio sorpresa de una reducción en la producción por parte de los países miembros de la OPEP. Mientras tanto, la deuda soberana estadounidense experimentó un mes volátil y finalizó septiembre cerca de los niveles que registró a finales de agosto.

El enfoque flexible y la gestión activa permiten graduar la exposición en función de la evolución del mercado, minimizando el impacto de las grandes fluctuaciones. Dadas sus características, se perfila como una buena solución para los inversores que no quieran asumir demasiados riesgos, ya que la filosofía de este tipo de estrategias va enfocada a la preservación del capital y la contención del riesgo de caídas.

Dentro de este tipo de estrategia, Degroof Petercam AM cuenta con Petercam L Patrimonial Fund, un fondo multiactivo flexible con una filosofía de preservación de capital que invierte tanto en renta fija como en renta variable. A cierre de septiembre, el fondo acumula una rentabilidad del 2,65% en lo que va de año, mientras la rentabilidad a cinco años anualizada se sitúa en el 4,48%.

Petercam L Patrimonial Fund invierte en renta fija, renta variable, divisas e instrumentos variados, y en distintas divisas, con un mayor peso del euro. Por sectores, los principales son la industria, la tecnología de la información, los productos básicos de consumo y el cuidado de la salud. El proceso de inversión combina la asignación de activos top down, la selección y la construcción de la cartera bottom up.

Teniendo en cuenta el modesto crecimiento de la economía a nivel global, sumado a las actuales valoraciones y al hecho de que Estados Unidos se encuentra en la última fase del ciclo, hemos optado por mantener una asignación en renta variable moderadamente baja. Seguimos buscando valor en compañías individuales, ya sea en renta fija o variable, y recientemente hemos estado mirando con mayor atención a la deuda de mercados emergentes como una manera de mejorar la diversificación en la cartera del fondo. Dentro de la renta fija, hemos decidido incrementar ligeramente la posición del fondo en Aditional Tier 1 y mejorar la diversificación.

 

Michael Broes, gestor de Petercam L Patrimonial Fund

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.