Finanzas personalesEtiquetas

Finanzas: Esperando una victoria

finanzas-inversion

Si bien la selección de rugby japonesa ha dado la sorpresa durante el Mundial de Rugby con su victoria ante la todopoderosa Sudáfrica, la economía japonesa, en cambio, nos ha sorprendido la semana pasada con la rebaja de rating efectuada por la agencia de calificación Standard & Poor´s (tanto a largo plazo, de A+ a AA-, como a corto plazo, de A1 a A1-).

Desde que se anunciara el programa de estímulos económicos (Abenomics) por el presidente Shinzo Abe hace más de dos años, al igual que en otras economías mundiales con una inyección masiva de liquidez por parte de los bancos centrales, se ha ido reduciendo el tipo de interés de los bonos soberanos, pero a la vez mermando el nivel de solvencia del país.

El efecto no ha sido el esperado, pues sigue habiendo una contracción de la economía, junto con una inflación baja y un aumento de su deuda. Sus datos de producción y de actividad son fruto de la reducción del poder adquisitivo de la población en torno a un 25%, un debilitamiento de su moneda frente al dólar (aproximadamente un 30%) y un efecto negativo de la reducción de los precios del petróleo que ha paralizado la subida de precios.
La cara positiva puede venir de mano de las reformas hasta ahora realizadas, que han producido tanto un aumento de la recaudación empresarial como en el IVA; aunque hay que tener en cuenta el parón comercial de China y la reducción del consumo interno (aunque hubiera expectativa de aumentar los salarios y mejorar en tus finanzas).

Las reformas estructurales y más importantes que quedan por realizar son de carácter social, destinadas a una reforma del mercado laboral, a un aumento de la inmigración y de la gestión de los recursos destinados al envejecimiento progresivo de la población y que conlleven un aumento de la productividad.
La pregunta que se plantea es si estas medidas llegarán a tiempo en un país donde siempre cuesta realizar reformas de sustanciales. Si esto ocurre podría ser como la histórica victoria de su selección de rugby en el Mundial de Inglaterra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.