Finanzas personalesEtiquetas ,

Finanzas personales: Comparar inversiones

finanzas-personales-feelcapital

Finanzas personales Feelcapital

A veces comparamos cuánta rentabilidad da un producto con otro y nos olvidamos del riesgo. Al comparar dos inversiones diferentes, se debe tener en cuenta cuánto riesgo se asumió para lograr la rentabilidad de cada uno.

Consideremos dos inversores: Juan y Dolores. Juan logró una rentabilidad del 7% este año, y Dolores logró un 6%. Se podría decir que Juan obtuvo mejores resultados que Dolores, pero Juan tenía una cartera muy arriesgada en la que tuvo la oportunidad de perder más del 50% de su inversión, y tuvo que soportar un viaje lleno de altibajos a lo largo del año. Mientras tanto, Dolores tuvo una inversión de riesgo cero, sin detracciones. En otras palabras, Juan tuvo un montón de riesgos y estrés para obtener un rendimiento superior al 1%. De modo que la cartera de Dolores lo hizo mejor, al comparar retornos ajustados al riesgo, que la de Juan.

El riesgo de mercado, que es la incertidumbre y la volatilidad debido a los mercados financieros en su conjunto, no podemos controlarlo pero sabemos que la inversión en una cartera bien diversificada de mercado significa que tenemos una exposición controlada a este riesgo.

Tampoco solemos comparar el periodo de tiempo que uno va a estar invertido u Horizonte Temporal. El período de tiempo que uno va a estar invertido es quizás uno de los ajustes más difíciles y a la vez más importantes que se harán. Una de las cosas a tener en cuenta es no confiar en la rentabilidad a corto plazo

Una definición muy liberal de «corto plazo» significa algo menos de tres años de datos de declaraciones mensuales (36 datos) sólo para ver una inversión por sí sola. Una definición conservadora es de aproximadamente 12 años. Y si usted quiere comparar dos inversiones, puede que necesite el doble de esa cantidad de tiempo.

¿Por qué no debería confiar en la rentabilidad a corto plazo? Cuanto más corto sea el período de tiempo, mayor es la posibilidad de llegar a una conclusión equivocada. Hay demasiada aleatoriedad en beneficios a corto plazo para que sean fiables. Es muy fácil tener una cartera diversificada y ser golpeado por alguno de sus constituyentes en el corto plazo. Observar la rentabilidad a corto plazo es semejante a la realización de una prueba estadística con muy pocos datos; no se puede tener ninguna confianza en los resultados.

Feelcapital tiene en cuenta la Diversificación y el Horizonte Temporal para crear sus carteras, para que sus clientes estén tranquilos y con sus inversiones bajo control. Toma el control de tus Inversiones y finanzas personales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.