Fondos de inversiónEtiquetas ,

Finanzas personales: Diversificar entre diferentes mercados

finanzas-personales-feelcapital

Finanzas personales Feelcapital

Una manera habitual para diversificar las inversiones es a través de los diferentes mercados en los que un inversor puede invertir, con esto nos referimos a canalizar las inversiones hacia diferentes sectores y geografías. La inversión en activos poco correlacionados puede mejorar la rentabilidad ajustada al riesgo de una cartera. Esto es debido a que es virtualmente imposible predecir qué clases de activos van a superar a otros en cualquier año.

Cualquier persona que diga que puede predecir cómo se van a comportar los diferentes activos de sus finanzas personales en el futuro está, o bien engañándose a sí misma o está tratando de engañar al resto. Según Jack Bogle, el fundador de Vanguard Group – “No he conocido nunca a nadie que pudiera predecir el mercado de forma habitual, ni tampoco a nadie que conociera a alguien que pudiese”.

Existen datos que muestran el ranking de rentabilidades de las clases de activos de los últimos 10 años. La conclusión principal que se ha obtenido a través de dicho ranking es que cada año el activo que mejor rentabilidad obtiene es diferente del anterior, lo que es una prueba concluyente de la imposibilidad de predecir el futuro de las inversiones basándonos en el pasado. De ahí la famosa y habitual frase: “Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras”.

Otras conclusiones que se pueden ver son:
Únicamente Tres activos han superado a los Mercado de EEUU en 2014: Real Estate, Acciones de Dividendos y Bonos de Mercados Emergentes.
Los mercados de EEUU solo han superado al resto en una ocasión en los últimos 10 años.

Nota: Datos a cierre del 2014

Una cartera diversificada a través de las distintas clases de activos tenderá, a la larga, a dar mayores rendimientos que una cartera excesivamente concentrada. Es fácil inferir que si inviertes únicamente en un fondo de inversión de un activo concreto te pierdes las ganancias que se producen en los demás activos.

Fuente: Artículo de Wealthfront

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.