Fondos de inversiónEtiquetas

Finanzas personales: Estamos en una banca de producto con objetivos de venta

fondos-de-inversión

Antonio Banda: Si quieres innovar como es Feelcapital en inversiones, yo he tardado exactamente 14 meses primero para construir la Sociedad, luego la autorización de la CNMV me ha costado 9 meses.

Telediario Intereconomía: ¡Qué barbaridad! Pero se te puede caer un país en 14 meses…

AB: Efectivamente. Entonces sí que estamos demasiado regulados. El punto de si es demasiado o no es demasiado no sé cuál es. Lo que sí que sé es que tendría que haber algo de libertad para emprender. Yo creo que lo que tratan es de paralizar el emprendimiento.

Feelcapital es una empresa en la que trabajan 10 personas. O sea diez personas trabajando si hubiese empezado esto hace un año ya estarían sabes… es una cosa clarísima. Hay que promover la facilidad de crear cosas. Muchas veces el problema no es la regulación, que es necesaria, que es superfluo.

TDI: Una buena parte de la regularización es superflua y al final parece que la regulación se ha convertido en un instrumento para que todo vaya mucho más lento y no te puedas escapar de los que ya están instalados, que en el caso de los fondos son los bancos.

AB: Fundamentalmente, los bancos están instalados en los fondos desde su creación. O sea los fondos nacen en España en 1990 cuando se crea la regulación de la liberación, cuando se realiza el Mercado de Valores, o sea no es tan lejano. Y los primeros fondos y las primeras gestoras españolas se crean en 1990. Entonces claro, esto es próximo, no tenemos mucha experiencia en este mundo como llevan algunas hasta 100 años. Aquí se crea como instituciones de inversión colectiva para dar oportunidades a los no tenían acceso al mercado más grande, al de Bolsa o al de bonos. ¿Y qué ocurre?, que se abusa porque los bancos se ponen en la posición, nosotros somos los que sabemos y los clientes no saben nada. Entonces desarrollamos una serie de fondos que son fondos, productos bancarios, no fondos de inversión pensando en el cliente.

TDI: Hay que decir que puede que lo de las preferentes haya pasado precisamente por esa dinámica. Es decir, que hola señora María lleva la cartilla al banco y yo te lo muevo.

AB: No y probablemente tendría un fondo y se lo traspasa, porque al final el responsable del banco ve quien tiene posiciones y como estamos en una banca de producto, el que está en el banco.. ¿este mes a quién me toca? Tengo que conseguir objetivo de venta, tanto, pues qué tiene otro? Y le traslado!

TDI: ¿Cuánto ganan los bancos con esta cosa de los fondos?

AB: Pues mira, en fondos de inversión hay 200.000 millones de euros de españoles, hay 6 millones de partícipes en fondos y la comisión media es de un 2%, son 4.000 millones de euros. Y ahí los bancos son mayoritarios, las 10 principales posiciones son de bancos.
El camino que decidimos los españoles de acercarnos al ahorro es el camino de las entidades financieras, y entonces las entidades financieras en vez de hacer una actividad que es formación y formar al cliente y ofrecerle lo que necesita; se decidió es hacer una banca de productos sin explicación y ahí está el modelo de los fondos garantizados. O sea de esos 200.000 millones un 4% está en fondos garantizados. Que son unos productos que entras y no necesitas nada más. Te quedas hasta el vencimiento, que tiene un vencimiento de una media de 2 años y medio y el banco ni se entera de que estás ahí. Lo único que te hace es cobrar la comisión, una comisión diaria y esperar a que te venza para colocarte otro. Ese es uno de los grandes problemas.

En España no está separado cuánto cobra un asesor, cuánto cobra un distribuidor, y cuánto cobra un administrador. El banco lo es todo. Todo junto. Tú vas por ahí y le preguntas a la gente cuánto te cobran por tu fondo de inversión y te contestan que le cobra cero. O sea que si tú tienes 10.000 euros, está cobrándole 200 el banco todos los años y no lo sabes porque la idea que se ha establecido es que los fondos son gratuitos.

Pero la verdad de los fondos es que es una herramienta de ahorro muy buena, porque lo que sí que te permite es acumular la posición para un montón de individuales y hacer una posición más grande con lo que te ahorras intermediación, te ahorras asesoramiento… se separa y se convierte en una herramienta de abuso bancario, que es coloco el producto y el producto solamente sirve para que yo cobre comisiones. Al final, cuando tienes una determinada posición financiera lo que de verdad necesidad es saber cuál es tu futuro y cómo lo vas a afrontar y cuando lo tienes afrontado sabrás en dónde lo vas a invertir, si necesitas el dinero a corto plazo, pues no tienes que coger un producto de riesgo, pero sin embargo si es un dinero que tienes ahorrado y que lo vas a usar dentro de 30 años porque no ser capaz de coger riesgo a un coste mucho más barato? (Sergio, está frase no se entiende..)

TDI: ¿Y hay posibilidad de acceder a un fondo a un coste mucho más barato?

AB: Feelcapital te soluciona esa parte porque hemos metido en el modelo los 25.000 fondos que hay en España. Y hacemos una serie de valoraciones, y lo hacemos a través de ratios que son relaciones económicas entre los distintos precios. El elemento principal es el coste. Entonces, nosotros hacemos como una liga de fondos. Los colocamos todos a competir y hemos elegido 60 ratios que les damos unos pesos y hay 20 de coste que sirven para colocar los productos de la misma categoría que son más baratos, porque al final estamos buscando lo mejor para nuestros clientes.

TDI: Feelcapital, recordamos cómo funciona…

AB: Es muy fácil. Entras en la página web, te registras. Necesitamos que nos des tu e-mail, te hacemos 10 preguntas que son la edad, el patrimonio que tienes, lo que ganas… Tenemos que calificar tu riesgo, entonces vemos si eres muy arriesgado o poco arriesgado, pero eso es de cada uno, no es un tema generalizado, cada uno tiene el suyo. Y después de eso te damos una distribución entre tres activos: Bolsa, bonos y monetarios. Y todo eso te lo damos gratis. O sea, entra, regístrate y ve tu riesgo. Además, en esa parte te damos, metiendo tu artera de fondos, cuánto coste se diferencia con la que tú tienes. Y eso en carteras de 60.000 euros nos está saliendo un ahorro de 1.200 euros al año. A partir de aquí, nosotros lo que si te exigimos es un pago y nosotros valoramos el pago del asesoramiento en 15 euros al mes o puedes pagar anual, ahorrándote dos meses, 150. Y a partir de eso lo que hacemos es meterte en nuestra Línea Vital Financiera, que consiste que a cada persona le vamos siguiendo diariamente y diciéndole qué es lo que tiene que comprar o vender para que le vaya bien en sus finanzas personales. Además de eso, mandamos un e-mail los sábados en el que te damos los avisos de si tienes que hacer algún cambio o ajustar tu cartera. Es muy sencillo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.