Finanzas personalesEtiquetas

Finanzas personales: Evaluación de la tolerancia al riesgo

finanzas-personales-feelcapital

En esta entrada de la serie, en la que evaluamos la tolerancia al riesgo en función de un cuestionario, vamos a ver más ejemplos documentadospor las finanzas conductuales de cómo nuestra toma de decisiones a la hora de invertir, aún pensando que la hacemos de manera correcta, hace que obtengamos más riesgo y peores rendimientos.

Una de las evidencias que las finanzas conductuales han señalado es que decisiones intertemporales presentan diversas anomalías que no pueden conciliarse con la teoría de la utilidad descontada. La tasa de descuento, de hecho, no parece ser estable, sino que depende del contexto (situación económica personal, la situación política, la situación macroeconómica, etc) y en el nivel de riqueza.

Por otra parte, los sujetos sobrestiman la paciencia en un futuro lejano, dando lugar a la reversión de preferencias a medida que pasa el tiempo. En otras palabras, al considerar dos opciones intertemporales con el mismo intervalo de tiempo entre dos recompensas alternativas, los individuos tienden a ser impulsivos en el problema más cercano a la actualidad, al preferir la pequeña recompensa inmediata, y ser más pacientes en el problema en el futuro lejano, al preferir las recompensas más grandes con retraso.

Este comportamiento se representa mejor a través del modelo de descuento hiperbólico, lo que puede explicar diversos comportamientos problemáticos, como la pérdida de autocontrol o un apuro de fecha límite debido a la dilación. Para contrarrestar la inconsistencia dinámica, la gente puede pre-comprometerse con alternativas «virtuosas». Sin embargo, cuando el compromiso «voluntario» no es suficiente, puede ser necesaria la intervención pública.

Para elecciones de pensión, por ejemplo, la pertenencia por defecto de los planes de pensiones de empleo ha demostrado ser eficaz en asegurar que la gente ahorre para la jubilación (por supuesto sigue siendo posible optar explícitamente).

En futuras entradas veremos que en las finanzas del comportamiento una cosa es la percepción que tenemos del riesgo y otra muy distinta, la actitud que tomamos frente a él.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.