Finanzas personalesEtiquetas ,

Finanzas personales: Evaluación de la tolerancia al riesgo a través de un cuestionario II

finanzas-personales-feelcapital

Segunda entrada de nuestra serie sobre cuestionarios de idoneidad. La evaluación de la tolerancia al riesgo de los inversores por empresas de inversión es un tema crucial, tanto para los reguladores como para la industria. El legislador MiFID incluye la propensión al riesgo del cliente y el perfil de riesgo entre la información que los intermediarios deben obtener para cumplir con el requisito de idoneidad al proporcionar asesoramiento financiero o de gestión de carteras.

La obtención correcta de la tolerancia al riesgo también podría ser considerada como una oportunidad para las empresas de inversión, ya que pueden mejorar en eficiencia y competitividad. La identificación precisa de la actitud ante el riesgo del cliente permite que se construyan relaciones sólidas y evita la desconfianza de los clientes inducida por la recesión económica.

La herramienta utilizada por los intermediarios para evaluar la actitud frente al riesgo es el cuestionario, que también recoge información sobre la situación socio-demográfica del cliente, su situación financiera, objetivos de inversión, el período de celebración de la inversión, etc.

Las evidencias recogidas hasta ahora muestran que los cuestionarios se ven afectados por serias limitaciones, incluso en los países anglosajones, donde el asesoramiento financiero tiene una tradición bien establecida. En particular, la misma persona puede estar perfilada de manera diferente por distintos cuestionarios, el comportamiento de riesgo real correspondiente a las opciones de inversión observadas no siempre refleja la tolerancia al riesgo medida por el cuestionario. Ambas cuestiones señalan un amplio margen de mejora en los instrumentos de evaluación utilizados por los intermediarios.

Una serie de reguladores europeos ya han tomado iniciativas en este sentido. La Autoridad de Mercados Financieros francesa (AMF) publicó un estudio que sugiere un método de medición cuantitativa, mientras que la autoridad británica (FSA) y la AEVM publicaron directrices que, sin examinar la cuestión de medición de tolerancia al riesgo en detalle, cubren el tipo de información que debe ser recogida y los procedimientos que han de ser establecidos para el proceso de evaluación de idoneidad en tus finanzas personales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.