Finanzas personalesEtiquetas

Finanzas personales: Evaluación de la tolerancia al riesgo a través de un cuestionario IV

finanzas-personales-feelcapital

Finanzas personales Feelcapital

El paradigma de la utilidad esperada I

La teoría de la elección de la cartera clásica se basa en la suposición de la racionalidad. Los individuos maximizan su utilidad dada una restricción presupuestaria (la racionalidad del proceso), las decisiones se basan en las preferencias existentes, estables y consistentes (la racionalidad de las preferencias) y se realizan después de la adquisición y el procesamiento, de acuerdo con la teoría de la probabilidad de toda la información disponible (la racionalidad de las percepciones).

Las opciones bajo incertidumbre, al igual que las opciones de inversión, se modelan en el marco de la Teoría de la Utilidad Esperada (EUT por sus siglas en inglés). Muy brevemente, la EUT afirma que los individuos eligen entre las perspectivas de riesgo o de incertidumbre mediante la comparación de sus valores de utilidad esperados, es decir, las sumas ponderadas obtenidas mediante la adición de los valores de utilidad de los resultados multiplicados por sus respectivas probabilidades. Este marco abarca las preferencias de los individuos adversos, propensos o neutrales al riesgo.

Una vez que se ha especificado la función de utilidad, la actitud ante el riesgo se puede medir a través de las conocidas medidas de Arrow-Pratt de absoluta y relativa aversión al riesgo. El modelo de media varianza, el cual es la base de la teoría moderna de cartera, es consistente con el marco de utilidad esperada sólo bajo supuestos restrictivos de utilidad cuadrática o normalidad de los rendimientos aleatorios. Aunque analíticamente tratables, las preferencias cuadráticas tienen varios inconvenientes al exhibir la creciente aversión al riesgo absoluto en la riqueza y la visualización de la utilidad marginal negativa después de un cierto nivel de riqueza finita.

Para superar estas implicaciones inverosímiles se han utilizado especificaciones alternativas al tener propiedades más realistas. El modelo «básico» de utilidad esperada se puede extender a lo largo de varias dimensiones. En primer lugar, la aversión al riesgo puede variar con antecedentes de riesgo. Por ejemplo, con el riesgo relacionado con el capital humano que no puede ser cubierto. Al crecer los antecedentes de riesgo, la propensión a invertir en activos de riesgo disminuye.Lo mismo ocurre cuando aumenta en la correlación entre el capital humano y los rendimientos de los activos financieros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.