Finanzas personalesEtiquetas ,

Finanzas personales: Evaluación de la tolerancia al riesgo VI

finanzas-personales-feelcapital

Finanzas personales Feelcapital

La teoría del comportamiento en las finanzas personales se basa en observar que las decisiones individuales bajo incertidumbre contradicen sistemáticamente el supuesto de racionalidad en que se basa la teoría clásica. De hecho, la gente es incapaz de procesar la información disponible correctamente, sino que se basan en la heurística; es decir, las reglas que permiten que los problemas complejos que deben ser resueltos y los juicios, se solucionen rápidamente mediante reglas metodológicas positivas y negativas.

Además, algunos rasgos psicológicos, tales como el exceso de confianza, aversión a las pérdidas, etc. nos hacen dependientes del contexto de nuestras preferencias individuales, violando así el supuesto de racionalidad de las percepciones. Estos factores llevan a la gente a cometer errores sistemáticos en sus intentos de maximizar sus preferencias. El comportamiento financiero argumenta que la psicología cognitiva se puede utilizar para explicar las desviaciones observadas desde la racionalidad (llamadas anomalías).

Los economistas conductuales parten de la noción del riesgo objetivo mediante el apoyo a la idea de que el riesgo es multidimensional y se ve afectado por diversos factores emocionales, limitaciones cognitivas y rasgos psicológicos. Elementos como los sentimientos, el pavor, el conocimiento, la confianza, el optimismo, el exceso de confianza… hacen que la percepción del riesgo difiera del riesgo objetivo, medido por eruditos de finanzas estándar.
Otros factores relevantes destacados por la investigación empírica y experimental incluyen el llamado efecto de certidumbre, que sobrestima o subestima la probabilidad asociada a un caso posible, aun cuando se sabe y ninguna estimación es requerida.

El efecto de certidumbre tiene en cuenta: el género y el estado civil; el punto de referencia inicial utilizado por los individuos para evaluar opciones de inversión; el formato en que se presenta una situación o decisión (framing); las asimetrías en las evaluaciones de las pérdidas y ganancias, y los resultados de las decisiones anteriores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.