Finanzas personalesEtiquetas

Finanzas personales: La educación financiera de los bancos, un mal chiste

finanzas-personales-feelcapital

Finanzas personales Feelcapital

Con los depósitos dando rentabilidad negativa, nos encontramos un nuevo escenario donde los inversores van a tener que asumir ciertos riesgos para obtener los réditos que antaño conseguían con sus ahorros.

Y es necesario entender que los inversores van a tener que mejorar su formación financiera si quieren arriesgar para obtener los resultados que antes obtenían solo por dejar su dinero en un depósito bancario. Se acabaron las rentabilidades del 4% anual por los depósitos a plazo fijo, como se acabaron también las de los bonos.

Desde la Asociación Española de la Banca (AEB) se organizaron el pasado mes de marzo una serie de jornadas en la que Presidentes, Consejeros delegados y directivos de las principales entidades financieras impartieron clases de educación financiera a alumnos de 2º y 3º de la ESO en más de 100 colegios de España.

Si bien es una iniciativa loable, es un mal chiste que sean los bancos quienes se encargan de formar a los alumnos cuando son estas mismas entidades las que se aprovechan del analfabetismo financiero de sus clientes ¿No sería más útil que les explicaran cuáles son los productos financieros que, de verdad, son más adecuados para sus intereses? ¿O que les contaran, por ejemplo, por qué ocultan comisiones como las retrocesiones? ¿O cómo obtienen exagerados beneficios de las inversiones de sus clientes?

Porque no hay educación financiera los bancos te colocan fondos de Clase E que pagan más del doble de comisión que los mismos fondos sin esa denominación.

Porque sin educación financiera no conoces las altísimas comisiones que se quedan los bancos de los ahorradores.

Porque sin educación financiera es imposible que un cliente sepa que no le están dando los productos que se ajustan a su perfil de riesgo

Es necesario incluir en los planes de estudio una efectiva formación financiera, que se imparta en los colegios y en las universidades con tal de mejorar las finanzas personales. Sin embargo, lo más importante de todo es que los profesores no sean miembros de la Banca. Sería como poner al lobo a cuidar de las ovejas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.