Finanzas personalesEtiquetas ,

Finanzas personales: Las comisiones pueden destrozar tu rentabilidad

finanzas-personales-feelcapital

En un ambiente donde las carteras diversificadas no esperan conseguir rentabilidades excesivamente elevadas, cualquier comisión tendrá un impacto significativo en los ingresos y en tus finanzas personales.

Para ilustrar esto, he aquí un ejemplo del SEC que muestra en su propia ficha: Si tu inviertes 10.000 euros en un fondo de inversión que obtiene rentabilidades del 6% anuales sin incluir los gastos y tienen unos costes operativos de 1.5%, después de 20 años tendría aproximadamente 49.725 euros. En cambio, si el fondo tuviera unos gastos de solo 0.5%, entonces terminarías el periodo de 20 años con 60.858 euros. Es una gran diferencia.

Tipos de Comisiones

Hay varios tipos de comisiones a la hora de invertir. Para simplificarlos, los dividiremos en tres categorías:
Comisiones Obvias.
Pequeñas comisiones insignificantes.
Comisiones ocultas.

Las comisiones obvias son aquellas que se esperan pagar, incluyendo las tasas de gestión en ETFs y fondos de inversión, y los costes de asesoramiento en los que se incurre si se contrata a un agente o una EAFI para gestionar tu dinero.

Lo que tal vez no sepa es que hay muchas otras tasas que no son tan evidentes, pero que también se cobran. Casi todas las gestoras cobran diversas tasas que consideramos pequeñas comisiones insignificantes y que pueden provocar una gran diferencia en la rentabilidad de tu cartera.

Sin embargo, las realmente dañinas son las comisiones ocultas, que no son conocidas porque están en la letra pequeña del contrato (si tan siquiera están). Estas son a menudo mucho más altas que los costes que a priori se podrían esperar y tienen un impacto mayor en la cuota neta de tu rentabilidad.

Para ayudarte a entender mejor el verdadero coste de inversión, hemos intentado describir cada una de las posibles comisiones que se puede incurrir y su distribución en las tres categorías anteriores. En muchos ejemplos se usarán las tasas cobradas por Charles Schwab, porque se percibe como un proveedor de bajo coste. De hecho, el coste total de Schwab cuando se incluyen los gastos insignificantes puede incluso llegar a ser un poco alto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.