Finanzas personales: Los jóvenes, los más endeudados

Finanzas personalesEtiquetas ,
fondos-de-inversión
Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Google Plus
Share On Linkedin
Share On Pinterest
Contact us

Finanzas personales

La actual generación de jóvenes y, en especial los estudiantes universitarios, es las más endeudada de la historia. Los préstamos para Educación Superior en España están convirtiendo a generaciones de jóvenes estudiantes en esclavos de la deuda, la cual ya excede a la de tarjetas de crédito, e imponen una carga de décadas de pagos que sólo beneficia a las instituciones bancarias y al negocio privado de la Educación Superior.

Los datos que ofrece el Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU) son demoledores: aproximadamente dos de cada tres jóvenes españoles de entre 25 y 35 están pagando un crédito, un préstamo personal para estudios, hipoteca, etc… Y, aunque es lógico que sean ellos los que estén más endeudados -sobre todo por el esfuerzo que supone la compra de vivienda-, las cifras son dramáticas.

Uno de cada dos hogares españoles tiene deudas pendientes por la compra de vehículos o vivienda. Actualmente, el esfuerzo que tendría que hacer un joven para comprarse una vivienda se situaría entre el 85,9% y el 130% de su salario.Además, el problema se agudiza al tratarse de uno de los grupos de la población más castigados por el desempleo.

Uno de cada cinco españoles de 18 a 24 años forma parte de un nuevo estrato social, los conocidos como ‘ni-ni’: ni estudian ni trabajan.Con alrededor del 22,4% de los jóvenes en esa situación, España ocupa el quinto lugar entre los países de la Unión Europea y parece que este índice crecerá, teniendo en cuenta la actual crisis económica de la zona euro.

Tirando de tarjeta

La falta de dinero en efectivo hace que se haya disparado el uso de las tarjetas de crédito entre los jóvenes, no solo españoles, sino de todo el mundo.

Los usuarios de este tipo de financiación de entre 21 y 30 años de edad son los más propensos a tener un alto nivel de endeudamiento, al menos así lo indica un estudio de la consultora estadounidense PNC Financial Services Group.

Según esta Consultora, el 60% de los veinteañeros usuarios de tarjetas de los países con mayor índice de desarrollo, entre ellos España, tienen un mayor endeudamiento y menor capacidad de ahorro cuanto más se acercan a los 30 años.

La deuda de estos jóvenes puede llegar a alcanzar los 35.000 euros en las naciones con economías más potentes, como Estados Unidos y la Eurozona, mientras que los niveles en los países en vías de desarrollo rara vez supera los 9.000 euros.

Esto demuestra que el acceso al crédito fácil nubla más el futuro de los jóvenes del llamado primer mundo que el de quienes residen en territorios con un sistema financiero menos desarrollado.

¿Cuál es vuestra opinión? Nos encantaría saber…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *