Finanzas personalesEtiquetas ,

Finanzas personales: Tolerancia al Riesgo V

La relación cliente-asesor puede experimentar varios problemas de falta de comunicación. Hacer que el cliente complete una medida de tolerancia al riesgo permite que cualquier discusión o comunicación se centre alrededor de una calificación o perfil explícito y comprensible. Trabajando a partir de este perfil, el planificador es capaz de ayudar al cliente a entender mejor cualquier desajuste entre sus necesidades psicológicas y financieras, y luego ayudar al cliente en la toma de decisiones que puedan ser necesarias.

Otra de las razones por la que obtener un indicador más exacto de tolerancia al riesgo es la evidencia de que los asesores no hacen estimaciones fiables de tolerancia al riesgo de los clientes. En un estudio realizado por una empresa de pruebas psicológicas (Elsayed & Martin, 1998), los clientes completaron un cuestionario de medida de la tolerancia al riesgo financiero.

La medida tenía muy buenas cualidades psicométricas, con especialmente altos niveles de validez y fiabilidad (estos conceptos se explicarán con más detalle en próximos artículos). Los resultados revelaron que las estimaciones de la tolerancia al riesgo de los asesores a sus clientes eran menos precisas en la mitad de casos; fueron ligeramente precisos en uno de cada tres casos, y fueron significativamente inexactos en uno de cada seis casos. Hubo una tendencia entre los asesores de sobrestimación cuando la tolerancia al riesgo de los clientes fue baja. Por otro lado, los asesores subestiman cuando la tolerancia al riesgo fue alta – un sesgo de estimación de «talla única para todos». Este estudio indica que a menudo no es fácil para los asesores estimar la tolerancia al riesgo de sus clientes.

Puede haber un nivel de auto-confianza excesiva entre muchos asesores, posiblemente reforzada por su creencia errónea en la eficacia y la precisión de sus mediciones personales de tolerancia al riesgo. Este exceso de confianza parece llevar a muchos asesores a creer que sus estimaciones son más precisas de lo que realmente son.
Por último, los inversores de edades o profesiones similares no necesariamente tienen preferencias de inversión homogéneas. La adopción de un enfoque de «ciclo de vida» por algunos planificadores financieros ha fomentado la idea de que dos clientes que son mayores de 45 años de edad y trabajan en empleos profesionales están en el mismo punto en su ciclo de vida y horizonte de planificación.

Por muchas razones, sin embargo, uno de estos clientes podría tener un menor nivel de tolerancia al riesgo. Pueden sentirse muy incómodos tomando decisiones financieras. Una vez más, cada inversor es un individuo, y debe ser tratado como una persona con necesidades y actitudes únicas. Una tarea importante para el asesor de inversiones es entender a sus clientes como personas, y para determinar el nivel de riesgo que cada cliente está dispuesto a aceptar en comparación con el resto de la población inversora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.