Finanzas personales

Finanzas personales: Tolerancia al riesgo VI

finanzas-personales-feelcapital

Finanzas personales Feelcapital

Es importante entender qué factores determinan la tolerancia al riesgo para poder evaluar de manera correcta a cada cliente.

Es bien sabido por los psicólogos y los investigadores de la conducta que el uso de un sólo epígrafe o menos de cuatro temas para medir una actitud proporciona una medida menos precisa que una gama más amplia de artículos o de declaraciones (Secord y Backman, 1964; Zikmund, 2000).

Para lograr una fiabilidad aceptable (que veremos más adelante), se requieren una serie de preguntas centradas en el concepto correspondiente. La actitud de la tolerancia al riesgo no se mide con precisión mediante una autoevaluación de una sola pregunta (por ejemplo, «¿Cómo se calificaría a sí mismo en términos de la cantidad de riesgo que puede tolerar en comparación con otros inversores?»). Más bien, una evaluación precisa de cualquier actitud como la tolerancia al riesgo sólo sale a la luz a través del uso de múltiples preguntas que aprovechan la naturaleza de la construcción semántica (Cutler, 1995). Además, una prueba fiable sólo puede ser el resultado de un amplio muestreo sobre una variedad de áreas que contribuyen en su conjunto a la tolerancia al riesgo de un cliente. Un pequeño número de preguntas en una entrevista o cuestionario no proporcionará información fiable sobre la tolerancia al riesgo de un cliente.

Una medida de tolerancia al riesgo debe reflejar la complejidad de la construcción de una actitud de tolerancia al riesgo. La medida o prueba tiene que tener varias preguntas relacionadas que accedan a las creencias personales, los niveles de conocimiento y las emociones del cliente.

Ello es así dado que los estudios en psicología revelan que cualquier actitud tiene un componente implícito (es decir, creencias) y también componentes tácitos (es decir, sentimientos y emociones; Secord y Backman, 1964). Como resultado de ello, la evaluación de tolerancia al riesgo necesita un proceso de evaluación completo y sofisticado que mide los aspectos tanto explícitos e implícitos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.