Fondos de inversión

Fondos de inversión: educar a nuestros hijos en finanzas

Fondo de Inversión: Definición

Según Wikipedia, un fondo de inversión es: “una institución de inversión colectiva (IIC) que consiste en reunir fondos de distintos inversores, naturales o jurídicos, para invertirlos en diferentes instrumentos financieros, responsabilidad que se delega a una sociedad administradora que puede ser un banco o institución financiera.”

Y la Educación Financiera es: “la capacidad de entender cómo funciona el dinero en el mundo: cómo una persona lo obtiene (gana), lo administra, lo invierte y lo dona para ayudar a los demás. Más específicamente, la educación financiera se refiere al conjunto de habilidades y conocimientos que permiten a un individuo tomar decisiones informadas de todos sus recursos financieros. Actualmente, en países como AustraliaCanadáJapónEstados Unidos y Reino Unido, aumentar el interés por las finanzas personales se ha convertido en uno de los principales objetivos de los programas estatales”.

¿Por qué educar en Fondos de Inversión?

Creo que, probablemente, la responsabilidad más grande que existe es la de ser padres. Por eso, la educación que damos a nuestros hijos es tan importante y como padres responsables que somos, debemos prepararlos para que sean adultos productivos e independientes, que confíen en sí mismos, con metas para alcanzar sus sueños, que sean respetuosos con los demás y, sobre todo, que sean felices.

Por eso les proporcionamos la mejor formación. Establecemos límites para que desarrollen buenos hábitos, como el estudio, limpieza, organizarse y planear, saber escuchar para tomar decisiones, puntualidad y, entre ellos, están el hábito de saber gestionar sus finanzas personales, como saber invertir y ahorrar su dinero. Y para esto no existe mejor producto que los fondos de inversión.

Educación financiera en fondos de inversión inexistente

La falta de educación financiera perjudica el desarrollo y las posibilidades futuras de cualquier persona, ya que las decisiones financieras que tomamos condicionan nuestra vida.

Este hábito debe adquirirse desde muy temprana edad, igual que el resto. La responsabilidad financiera debemos enseñársela también a nuestros hijos con nuestro ejemplo, al igual que los otros hábitos. Esta enseñanza le facilitara desarrollar sus aptitudes para vivir una vida más satisfactoria dentro de la sociedad.

El documento de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), “Improving Financial Literacy”, sostiene que la falta de educación financiera en el mundo globalizado moderno hace a los individuos y las familias más proclives al endeudamiento y la quiebra.

Proporcionar una educación financiera para los niños y los jóvenes es un componente importante en la transición de la niñez a la edad adulta y en la formación de ciudadanos financieramente responsables. La OCDE informa que “la educación financiera debe comenzar en la escuela. Las personas deben ser educadas acerca de los asuntos financieros lo antes posible”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.