Fondos de inversiónEtiquetas

Fondos de inversión: El optimizador de carteras

fondos-de-inversion

Fondos de inversión Feelcapital

Antonio Banda: “Con nuestro optimizador tenemos la posibilidad de crear un millón de carteras distintas”.
CM: Hoy vamos aprender a optimizar carteras, y para ello nos acompaña, Antonio Banda, consejero delegado de Feelcapital. Antonio, buenas tardes, porque una cosa es construir una cartera y otra cosa es construir una cartera óptima.

Antonio: Sí, es totalmente distinto, tu puedes construir una cartera pensando en tus objetivos personales y luego optimizar tus productos. La realidad es que la optimización de fondos surge de la teoría moderna de carteras que desarrolla Markowitz en los años 60, y en ese momento se descubre la expectativa de rentabilidad, el horizonte temporal y sobre todo la tolerancia al riesgo de cada persona.

Antes era muy difícil obtener esta información, la tecnología lo que nos ha permitido es un gran desarrollo en esto. En nuestro caso, hemos creado un optimizador que lo componen 4 algoritmos cuadráticos encadenados, que nos da la opción hasta de poder tener 1 millón de carteras distintas y eso significa que cada uno de los clientes tiene su cartera personalizada. Relacionando los elementos que he mencionado: rentabilidad esperada, perfil de riesgo de cada persona y el horizonte temporal de inversión. El propio optimizador, que es una fórmula matemática metida dentro de un programa, realiza de forma muy rápida la situación a cada uno de nuestros clientes en el punto de riesgo que necesitan, existe un término que se llama frontera eficiente, bueno pues nuestro punto dentro de esa frontera eficiente.

CM: El punto de riesgo que cada uno toleramos.

Antonio: Es una combinación de riesgo-rentabilidad, y te da una distribución entre todos los activos que componen el mercado., Como hemos decidido por temas fiscales hacer asesoramiento únicamente en fondos, lo que hemos hecho es establecer 3 universos de inversión: renta fija, renta variable y mercados monetarios. Dentro de esos 3 universos cada cliente tiene una distribución del 100% entre esos 3 activos. El que tiene menos riesgo es Feelcapital 0 que tiene el 100% en mercados monetarios, y donde tienes más riesgo que es Feelcapital 100 donde tenemos el 100% en renta variable. Es todo combinación rentabilidad-riesgo, tomando como punto de partida el tiempo de inversión, y esa combinación metida dentro del algoritmo nos da esa combinación eficiente.

CM: Entonces gracias a vuestro optimizador no habría una cartera igual que otra…

Antonio: No, y además eso quiere decir que el inversor no es igual hoy que dentro de un mes. Es una evolución que se obtiene con la evolución del mercado y de la persona. Si alguien en un mes tiene preocupación por su puesto de trabajo, su riesgo bajará, estarás más tranquilo teniendo menos riesgo. Mientras que al revés, si te toca la lotería, serás capaz de asumir un riesgo mayor. Todo esto quiere decir que las circunstancias personales van directamente relacionadas con tu tolerancia al riesgo.

CM: Unas circunstancias personales que de ninguna manera tienen en cuenta en el banco cuando vamos a contratar un fondo suyo.

Antonio: Exacto, ellos lo que quieren es colocar su producto. Nosotros lo que hacemos es un análisis del cliente y buscar el producto que más se adapte a él, tenemos una combinación de fondos que se adapta a cada uno, y siempre analizando cada uno de esos fondos. En Feelcapital esos 25.000 fondos que tenemos en España los metemos en el optimizador y aplicándoles 60 ratios, les calificamos, dentro de los fondos elegidos, lo que consideramos que son mejores. Lo que primero le damos al cliente es su tolerancia al riesgo y su horizonte temporal de inversión, y ese punto le da una distribución entre las distintas categorías en la selección de los propios fondos. Pero no es la misma hoy que dentro de 6 meses. Por eso hemos creado en Feelcapital lo que se llama Línea Vital Financiera, que consiste en que nosotros vamos día a día siguiendo a los clientes y les vamos informando de si se han alejado mucho o poco de su nivel de riesgo e intentamos que ese cliente vuelva al punto donde tiene que estar, en su nivel de riesgo óptimo.

CM: La teoría moderna de carteras, vosotros en Feelcapital utilizas esas nociones que nos dices que son conocidas desde finales de los 60.

Antonio: Eso es, lo que hizo Markowitz, fue crear una frontera eficiente, y que a través de una serie de preguntas te sitúes en un punto de esa frontera eficiente, que es donde te corresponde estar.

CM: Unas preguntas que haces a vuestros clientes…

Antonio: Sí, nosotros hemos considerado esas 10 preguntas, se pueden hacer más, se pueden hacer menos, pero nosotros creemos que es un número adecuado. La pregunta más importante, sin duda es la edad, que es la que va a marcar cuál es tu tolerancia al riesgo, dependiendo de ese factor, cuál es la rentabilidad esperada y esa relación rentabilidad-riesgo es lo que marca las preguntas. Son preguntas muy sencillas que en un minuto te va dar tu punto de riesgo. En función de la cantidad de dinero que vayas a invertir te corresponden una cantidad de fondos que son los adecuados para ti y en función de eso te asignamos una cartera totalmente óptima.

CM: Cartera óptima a través de todo este proceso que nos acabas de describir tan bien. Antonio Banda, Consejero Delegado de Feelcapital. Muchísimas gracias y hasta dentro de dos semanas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.