Fondos de inversión: “En EE.UU más de 4 millones de partícipes usan asesoramiento automático”

Fondos de inversiónEtiquetas ,
fondos-de-inversión

Gestiona Radio: Hablamos de Fondos de Inversión en los próximos minutos y lo hacemos con Antonio Banda, Consejero Delegado de Feelcapital

GR: Bueno, ustedes son la primera empresa europea, la primera plataforma web en introducir el asesoramiento digital en Fondos de Inversión. ¿En qué consiste este asesoramiento que ustedes ofrecen y desde cuando está operativo aquí en España?

AB: Bueno, realmente nos conocemos como asesoramiento automático. Nosotros nos constituimos como EAFI para poder ser y estar regulados por la CNMV en España a finales de julio, y el lanzamiento de nuestra página web con servicio completo lo hacemos a partir del 15 de septiembre, o sea que prácticamente casi un mes.

GR: Asesoramiento automático, esto puede sonar comparado un poco a Bolsa con los sistemas automáticos de primas con Fondos, ¿es así o no tiene nada que ver?

AB:Bueno, tiene poco que ver… Realmente el proyecto y el desarrollo de la plataforma web se basa en cuatro algoritmos cuadráticos encadenados, pero no responden a las necesidades automáticas de las decisiones del mercado, sino que esto consiste en que por medio de diez preguntas perfilamos al cliente. Esas diez preguntas sirven para dar una Tolerancia al Riesgo entre cero y cien. Una vez que hacemos la Tolerancia al Riesgo, lo siguiente que conseguimos es mediante el número o la inversión que el cliente hace en fondos, le damos el número de fondos que optimiza. Una vez que has utilizado el número de fondos lo que hacemos es distribuirlo entre diez familias que corresponden a los tres grandes activos donde invertimos, que es: Renta Variable, Renta Fija y Monetarios. Una vez que tenemos esa distribución lo que hacemos es hacer el último algoritmo lo que busca es entre los 24.440 fondos traspasables que tenemos en España, porque el gran concepto que tenemos arriba de todo el modelo es la traspasabilidad de fondos que fiscalmente es lo más rentable para un inversor, hablando exclusivamente en términos de inversores particulares. Y lo que le asignamos es una cartera para cada cliente individualmente. O sea una cartera individual podemos abrir y tenemos espacio de hasta 1 millón de carteras distintas, lo que nos permite ser diferentes. Y por eso, es algo que hasta ahora no existía en España.

GR: O sea que lo básico, de donde parte todo, es de la realización de un perfil, pues que nos siente como un guante como suele decirse. De todas maneras es que lo del perfil es un poco relativo porque uno puede volverse un poco más arriesgado, pues cuando los mercados van bien todos somos un poco más arriesgados ¿no?

AB: La perfilación no quiere decir que se olvide de ti. Realmente en nuestro modelo lo que hay es una perfilación continua. Y efectivamente hay preguntas que no son tanta relación con el mercado como en la relación con la que nuestro cliente se siente consigo mismo y con la situación financiera alrededor suyo. Entonces, perfectamente se puede perfilar todas las semanas, todos los meses o cuando él lo necesite. O sea que eso está más en función del cliente que no lo que yo le exija. Hombre yo si le exijo una perfilación inicial, porque es el propio regulador el que me obliga a que cuando yo haga una recomendación conozca las características del cliente, pero eso no quiere decir que el cliente no esté en evolución continua, y esa es nuestra aportación a esto, que es que permitimos que al cliente cuando en un momento dado tiene una sensibilidad distinta hasta este situación que cambie su perfil que se mueva en ello. A veces que cambie el perfil no implica que cambie los fondos.

GR: Una vez que tienes el perfil, como dices, se puede ir renovando en función de lo que pretenda el propio cliente. No soisvosotros los que tomáis las decisiones, esto es un proceso que lo dejan a la tecnología ¿no?

AB: Sí, es 100% automático y no hay nadie a quien le ves la cara. Realmente tú te sientas con una máquina, la máquina te va a preguntar cuál es tu situación, cuál es tu perfil, cuáles son tus necesidades y te va a responder ante eso un nivel de riesgo. A ese nivel de riesgo, el siguiente paso que te da es una distribución de cartera y al final te responde a los fondos. Lo que si tienes es que todos los sábados por la mañana te enviamos un e-mail y te decimos cuál es tu situación de riesgo, cuál ha sido la evolución de tu cartera en comparación con otros activos y te da la oportunidad.. O sea nosotros cuando el riesgo se aparta mucho de su perfil inicial, nosotros le recomendamos que se perfile, pero también el mismo cliente si ve que eso se está moviendo, y lo hemos llamado Línea Vital Financiera, quiere decir que a lo mejor al ajustarse uno de los lados, conviene que se vuelva a perfilar para marcarle la guía.
GR: Y hasta dónde llega el trabajo de Feelcapital? Una persona se perfila, le da pues x fondos que le convienen ¿no?, una cartera no sé exactamente de qué tamaño, eso también depende del precio…

AB: Claro, depende del dinero que invierta cada uno. Estamos hablando de una persona que mete 10.000 euros, que es su ahorro, pues le recomendamos 3 fondos. Una persona que mete 15 millones de euros pues llegamos a recomendarle hasta 18 fondos distintos.

GR: Y de esa teoría, a la práctica ¿cómo se pasa? Es decir, de esos fondos recomendados, pongamos a una persona 10, por decir un número, luego es ese propio inversor el que tiene que ir a un entidad financiera a hacerse esa cartera de fondos o ustedes intervienen en ese proceso?

AB: Nada, nosotros solamente somos asesores en fondos. Pero sí, lo que hacemos es que al final del proceso conseguimos que el cliente imprima sus propias boletas. Entonces le damos las boletas que le corresponda, tiene que irse a su entidad financiera y su propia entidad financiera se lo ejecuta y ahí es donde venimos con la revolución. Hay ciertas entidades financieras que no están de acuerdo en que los 24.440 fondos traspasables que existen en España los puedas comprar. Pero realmente como nosotros consideramos, los fondos traspasables son activos invertibles aprobados tanto por la CNMV como por el Banco de España, como por el Ministerio de Hacienda, y que tienen un ISIN que les reconoce y que están aprobados para invertir. Tienes necesidad que ahora mismo las entidades financieras abran oportunidades a sus clientes a comprar los productos que necesitan, no los que la entidad quiere ofrecerle.

GR: Alguien que en todo caso nos esté escuchando pueda plantearse… bueno, ustedes son una EAFI, ya nos los han dicho, están registrados ¿qué les diferencia a ustedes de otras EAFI que ya hay en el mercado y que ofrecen en concreto asesoramiento sobre Fondos de Inversión?

AB: La gran diferencia es el coste. Nosotros lo que vamos buscando es asesorar a ese grupo gigante de inversores en fondos españoles que están un poco abandonados del asesoramiento directo. Entonces, la gran diferencia es que nosotros no hacemos asesoramiento personal como hacen el resto de las EAFIs y hacemos un asesoramiento automático y por eso cobramos un precio muy inferior. Nuestro precio de referencia es o 15 euros al mes o 150 euros al año y entras en el modelo de asesoramiento continuo.

GR: Son los primeros que lo hacen esto en España, pero es una iniciativa que en otros países no es nueva

AB: Bueno, fundamentalmente en Estados Unidos, donde se cogen las referencias financieras y en Estados Unidos ya hay más de 4 millones de americanos utilizando asesoramiento automático. Hay compañías, y lógicamente esto en Estados Unidos se considera ya una industria. Hay compañías que tienen más de 150.000 millones de dólares bajo gestión solamente en asesoramiento automático, o sea que es una gran industria basada en hay un gran número de personas que están que no tienen asesoramiento directo en su cartera.

GR: Van dirigidos al cliente minorista ustedes ¿qué objetivos se han marcado? , ¿a qué número de inversores pretenden llegar más o menos a largo plazo?

AB: Bueno, haciendo una comparación con el mercado americano, los números más o menos en un estudio que hemos hecho nos dicen que para el año 2017 aproximadamente 300.000 españoles estarán utilizando asesoramiento automático. Me imagino que esto no será sólo con nosotros porque me imagino que esto también tendrá su desarrollo. Pero nosotros lo que estamos pensando es que en Feelcapital en particular, el objetivo es tener 10.000 clientes de aquí a finales del año 2015 y que sigamos creciendo. O sea que al final es trasladar al mercado español la necesidad que tienen de un asesoramiento automático

GR: ¿Cómo piensa que ha cambiado en esta última crisis las necesidades de los inversores, de los minoristas, de los inversores de a pie?

AB: Hombre, fundamentalmente tenemos que los depósitos están a tipo cero. Entonces, si no tienes rentabilidad en un depósito es donde más dinero hay, lógicamente el cambio a los fondos lo estamos viendo a diario, que hay un movimiento muy rápido. Y claramente si conseguimos evitar que los fondos sin valor, todos aquellos que no tienen gestión y que tienen vencimiento a largo plazo, esos son los productos que yo creo que van a desaparecer del mercado español y fundamentalmente estoy hablando de garantizados y fondos de rentabilidad objetivo que son fondos que al final el cliente a medida que está viendo y se está metiendo, se está saliendo. Entonces, si sales de esos fondos te tienes que buscar fondos que están gestionados activamente, que tienen interés y yo creo que tenemos muchas gestoras internacionales y españolas también que aportan grandes fondos ahí. Y eso es lo que tiene que crecer. Y nosotros apostamos por eso, porque los fondos estén bien gestionados y que tenga el cliente la capacidad de conocerlos.

GR: Lo que pasa que quizás ese raigo que tenemos en España por ese perfil de fondos en concreto tiene que ver con el perfil del ahorrador, un perfil bastante conservador todavía el de los fondos de inversión en España ¿o no? AB: Sí. Más que conservador es temeroso de lo que pueda pasar. Entonces, hasta ahora tenemos unos suelos que nos permitían mantenernos en niveles de 3 y medio, 4% de rentabilidad al año, pues era muy tranquilo. Cuando los tiempos están donde están, ya el cliente no encuentra lo que necesita porque el producto no le da nada. Entonces, claramente lo que yo creo que tiene que pasar en España y que ha pasado en el resto del mundo es que los objetivos y sobre todo el horizonte de inversión se tiene que ir a mucho más largo y tienes que coger algo de riesgo para obtener rentabilidad. Y esa relación rentabilidad-riesgo es la que los españoles tenemos que empezar a aprender.

GR: Pues que tenga mucha suerte con el traslado de Estados Unidos aquí de esta iniciativa novedosa en el mundo de los fondos de inversión. Antonio Banda, Consejero Delegado de Feelcapital, y que nos lo vaya contando en este programa.

AB: Eso espero. Muchas gracias.

Escúchala en

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *