Fondos de inversión

Fondos de inversión: ¿Es un fondo mixto adaptable a cualquier cliente?

fondos-de-inversión-feelcapital

Fondos de inversión Feelcapital

Visión Global: Hablemos de los fondos mixtos, Don Antonio, que son los que más han crecido en éste último mes. Probablemente, los que más en este primer ejercicio del 2015 ¿hay que tener cuidado con ello?

Antonio: Bueno, el fondo mixto es un producto muy sencillo. Es una combinación generalmente entre dos activos, incluso tres: cash, bonos, renta variable y acciones. Lo que no tiene mucho sentido es que esa combinación le pueda ofrecer a los clientes una solución temporal. lo importante es que el cliente sepa lo que necesita. No digo que el fondo mixto sea un producto en sí malo, lo que digo es que no es adaptable a todos los clientes. Nosotros, en

Feelcapital, hacemos una cartera individualizada a cada cliente, a cada uno se le va asignando el fondo de inversión que a cada uno le corresponde tener. Nos adaptamos a cada cliente y, sobre todo, tenemos en cuenta su tolerancia al riesgo.
Si tú lo que haces son cuatro paquetes con los mismos fondos con distinto peso en cada paquete, y le das una rotación alta, tienen un coste alto también para el cliente. Lo ideal es que el cliente cree su propio fondo mixto, no que se lo creen los bancos, que generalmente es cerrado. Realmente permanece en la estrategia todo el tiempo, pues tiene poco que jugar. Por ejemplo, si tu metes duración en los bonos de corto plazo, probablemente vayas a sufrir.

Visión Global: Por ejemplo, hoy en el secundario todas las letras y los bonos hasta 2016 han estado en tasa negativa.

Antonio: Claro, los plazos se están empezando a poner en negativo. A medida que van bajando ganarás en rentabilidad, pero cuando venga el repunte si estás invertido con algo de duración lo que te va a suponer es un coste tuyo en rentabilidad. El cliente tiene que gestionar su riesgo y ser capaz de saber qué es lo que necesita. Si te vas a un fondo que está absolutamente cerrado en su política de inversión, poco vas a poder hacer.

Visión Global: Creo que tenemos la oportunidad de saludar a un oyente,
Jesús, Buenas noches, cuando quieras…

Jesús (oyente) : Hola, buenas noches, bueno mi pregunta es muy concreta, ya vamos conociendo todos cómo funciona Feelcapital, yo he tenido ocasión de probarlo y creo que además lo hace bien, pero lo que me gustaría saber es si en un futuro, espero no muy lejano, en la aplicación de esos algoritmos que se utilizan, puedan aplicarse a los planes de pensiones, a mi me resultaría muy interesante…

Antonio: Bueno, el mercado español de planes de pensiones tiene más debilidades que incluso el
de fondos de inversión.

Jesús (oyente): Pero no me refiero a los planes de pensiones, me refiero a poder realizar con vuestra plataforma la comercialización de los planes de pensiones, igual que hay 25.000 fondos disponibles. Me gustaría saber si os habéis planteado incluir asesoramiento de planes de pensiones.

Antonio: Pues lo que pasa es que con los planes de pensiones es difícil hacer lo mismo, porque en España hay 9.000 fondos de pensiones y las comisiones que tienen son altísimas. Aún aplicando los algoritmos no obtienes una rentabilidad eficiente, es decir, yo creo que lo que falta en el mundo de los fondos es fondos con comisiones más bajas, fondos con la base de la fiscalidad. Con la necesidad que tienen esos clientes ahora mismo, en el mercado español no existe ningún fondo monetario que esté en estos momentos en positivo, con lo que cualquier persona de mas de 65 años que tenga disponible su dinero de planes de pensiones se encuentra que no tiene a donde ir. No ya con una rentabilidad positiva, sino de cero…

Jesus (oyente): Hombre, si tu vas a las grandes instituciones financieras siempre te van a intentar colocar el suyo. Entonces ,como hay más hasta 9.000, el tema está en que hay emisoras como Intereconomia que nos dan esta información pero luego te ves allí y te encuentras un poco limitado, es decir, tu puedes tener tu broker, y decir quiero tal
fondo…

Antonio: El problema es que en fondos de pensiones no existe la posibilidad de invertir en fondos extranjeros. Nosotros creemos que se tienen que desarrollar fondos independientes de pensiones. En España, las instituciones financieras siempre han funcionado con un gran corporativismo. De hecho, el Gobierno tuvo que bajar esas comisiones máximas, de 2,15 al 1,5 hace como dos años. Y prácticamente, todos los fondos de pensiones están muy próximos a ese
máximo. Lo que no hemos conseguido es un fondo que represente, realmente, la posibilidad de liquidez y que sus comisiones sean muy bajas. Ese será nuestro siguiente paso, fondos con comisiones bajas y que respondan a las necesidades de los clientes.

Jesus (oyente): Hombre si lo vais intentando poco a poco, sería muy orientativo para los clientes de planes de pensiones el tener quizá esa ventana aunque tarde un tiempo. Pero le agradezco mucho la respuesta.

Antonio: Sí, nosotros lo estamos estudiando y esperamos tener una herramienta por lo menos de uso para septiembre, aproximadamente.

Visión Global: Jesús, gracias por participar, muy buenas noches. Antonio, nos queda un minuto, alguna reflexión para terminar…

Antonio: Bueno, ya estamos terminando el mes…Como siempre, la semana que viene te traeré los resultados de las carteras de Feelcapital, y bueno…otro mes que estamos con las rentabilidades en positivo. Se espera al recorte y cuándo tenemos posibilidades de compra. .

Visión Global: Gracias, Antonio Banda ¡hasta mañana!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.