Fondos de inversión

Fondos de inversión: Las comisiones han de ser cifras públicas y transparentes

Fondos-de-inversión-feelcapital

VG: Saludamos a Don Antonio Banda de Feelcapital, con quien como ya saben vamos a abordar la industria de fondos de inversión. Bueno qué nos trae hoy… Cuéntenos la evolución de los activos por rentabilidad de este pasado mes de mayo.

Antonio: Ha sido el mes más complicado desde que presentamos estos datos…Destacar por ejemplo que la renta variable emergente en el mes de mayo ha perdido casi un 4%, y la renta variable española por primera vez tiene un mes en negativo, está prácticamente en un -1,5%. La que más ha subido en el mes ha sido la bolsa japonesa casi un 5,5% y con respecto a nuestras carteras de Feelcapital, por ejemplo Feelcapital 90 ha tenido una rentabilidad en el mes de un 1,22% y Feelcapital 100, nuestra cartera de más riesgo, es la que peor ha ido, ha tenido un comportamiento negativo de un 0,27%. Pero aún así en lo que llevamos de año de 2015, Feelcapital 90 lleva una rentabilidad anual de un 17-18% y esa cartera que se ha comportado mal ste mes ha tenido una rentabilidad desde principios de año del 17,60% . Esto es lo normal, es imposible tener todos los meses subidas de todos los activos. (Nota: Sergio, he corregido cifras en función del cuadro de rentabilidades. Por favor, revisa también porque no encuentro el audio y no sé si AB bailó un poco esas cifras o Isabel transcribió mal….

VG: Este mes de mayo ha sido un mes complejo, no se ha clarificado con todos los asuntos de Grecia, por ejemplo.

Antonio: Sí, fíjate en la evolución del dólar, hace nada estaba al 1,05 y ahora estamos otra vez al 1,12. Es un movimiento importante sobre todo para carteras que están en divisas, son carteras en dólar y libra que han tenido un mes complicado.

VG: ¿Qué perspectivas tiene, Antonio, para este mes de julio? junio?

Antonio: Nosotros creemos que el tema de Grecia lo tendremos resuelto durante el mes, los datos de macro que estamos recibiendo de EE. UU. la subida de la inflación, el dato de empleo, y otros datos macroeconómicos que estamos recibiendo dándonos la idea de que no va a ser una subida tan rápida como la que se espera, así lo dejaremos para final de año o incluso para principios de 2016.

VG: Vamos a ver… hay quien asegura que la subida podría producirse en septiembre .

Antonio: Bueno, los datos macroeconómicos tendrán que acompañar para que eso se haga realidad.. ahora mismo desde EE.UU. ni se plantean una subida de tipos, tendrán que tomar esa medida cuando los americanos vean que tienen oportunidad de necesitarlo, de momento no van por esa vía.

VG: Bueno Schroders decía el otro día que la COE? (será la FED no?) debería subir los tipos enseguida para evitar la burbuja que ya se están generando en el mobiliario incluso en la renta variable decía.

Antonio: Ya ves la evolución de la renta variable en el mes de mayo, ha tenido una rentabilidad del 1,29% y en el año lleva una rentabilidad del 3,25% Desde el año 2008 hemos tenido crecimientos importantes pero la economía americana sí está respondiendo, sí podríamos decir que en términos de ratio comparativo que está un poquito cara. Vamos a ver la rentabilidad de los ratios de las compañías, se va a ajustar a un nivel normal como era el de los últimos años.

VG: Creo que tenemos la posibilidad de saludar a un oyente que quiere intervenir para preguntarle alguna cuestión a Antonio Banda. Carlos buenas noches, le escucha Antonio.

Carlos (oyente): Buenas noches, yo quería preguntar a Antonio, ya que he estado leyendo acerca de las retrocesiones, he ido a mi sucursal, he preguntado y me han explicado que allí no aplican retrocesiones en los fondos que yo tengo, entonces como lo que hemos ido oyendo a Antonio a lo largo de estos días es distinto, me gustaría que me explicase qué pasa.

Antonio: Si, hemos hablado mucho aquí sobre eso, y claramente es un problema que tienen las propias distribuidoras de fondos, que no están en absoluto informados de lo que tienen. La retrocesión es una comisión oculta, no sabes qué parte de la comisión de gestión están devolviendo a la entidad distribuidora.

Realmente es bueno que cambiemos la forma de hacer las cosas en España y que los bancos expliquen a sus clientes cuánto se llevan por distribuir ese fondo. Desde luego en un mundo como la banca, que vive de las comisiones, aunque es lógico que estas existan, también deben ser cifras públicas y transparentes, debemos saber qué beneficios tienen las entidades distribuidoras. Deberían de separarse la comisión de gestión y la comisión de distribución para esclarecer qué porcentaje tienen cada una.

Con respecto al cuestionario que creemos que tiene que tener un inversor en fondos, lo primero que tendría que preguntar es si conoce las comisiones de los productos que le están vendiendo, y cada tipo de comisiones deberían de conocerlas las personas que van a vender cualquier producto bancario. En segundo lugar lo que debería de preguntar: los gastos generales que está pagando en el fondo, el gasto total que tiene ese fondo, porque los gastos de ese fondo van contra la rentabilidad del fondo.

En tercer lugar debe preguntar si tiene algún producto alternativo al fondo que le ofrece y qué tipos de productos hay que y si ofrecen productos de otras entidades. Por último, se debe preguntar si conocen la normativa de esos más de 25.000 fondos traspasables que tenemos en el universo de fondos disponibles.

Carlos (oyente): Por lo que cuenta veo que es imposible enterarse de las comisiones que pagamos, así que no me voy a poder enterar .

Antonio: Yo creo que deberías escribir una nota al propio banco cuando no te proporcione esa información, es más, el banco debería responder a sus clientes con toda la información que necesiten…De hecho tienes 90 días para que te responda el Defensor del Cliente, podemos elevar esa reclamación a la CNMV, y esta a su vez está obligada a dar respuesta, porque habrá alguien en el banco que lo conozca porque va a su huella de resultados.

VG: Muchas gracias Carlos por participar, buenas noches. Antonio, alguna otra cuestión nos quedan 30 segundos.
Antonio: Bueno, nosotros te hacemos tu cartera personalizada, ofrecemos más de 150.000 en nuestra base de datos, y con esa cartera, si el cliente tiene cualquier problema en su base de datos estamos dispuestos a darle al cliente otros activos u otros fondos sustitutivos, y es así la mejor forma de controlar tu capital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.