Fondos de inversiónEtiquetas , ,

Fondos de inversión: Los fondos garantizados son un producto que tiene que dejar de existir”

Fondos-de-inversión

Cierre de Mercados

La semana pasada hablábamos de comisiones ¿qué te parece si ahora hablamos de fondos garantizados

Antonio Banda: Estupendo, porque es un producto que tiene que dejar de existir. Entonces vamos a despedirnos de él, fundamentalmente porque no sé si sabes lo que es un fondo garantizado, pero te lo explico muy rápido y sobre todo a nuestros clientes. Tú te compras un bono y lo que te da un bono lo inviertes en comprar acciones y eso es un fondo garantizado. ¿Y qué están haciendo los bancos? Emitir eso y además cobrarte por la gestión un 1,5% al año. Entonces, es un producto que en primer lugar no tiene que estar como un fondo de inversión, porque no tiene libertad de movimiento. O sea tú si te sales fuera de las ventanas de liquidez te van a cobrar un 5% de comisión por salirte y claramente no tiene ningún sentido de inversión, nada más que mantenerte el capital. Y eso lo consigues con un bono del estado español.

CI: Garantizado en la vida hay muy pocas cosas

AB: Eso es verdad. Entonces en fondos garantizados hay 5.000 millones de euros. La media de los gastos de esos fondos en el año 2014 fue un 1,5% de comisión al año. Y comparativamente el 1 a 3 años español que es lo que la duración media de esos fondos, pues comparativamente es imposible que te dé rentabilidades positivas. Si se lleva un 1,5% de comisión al año y el bono está más o menos ahí pues es un activo que tiene  rentabilidad cero. Pero por matemáticas. Dentro de ese activo no tienes ningún riesgo.

CI: Lo que he visto es que los españoles lo que más han suscrito en los últimos meses son fondos mixtos.

AB: Sí, porque es el traspaso que están haciendo las grandes entidades financieras. Al final se dan cuenta que no pueden colocar fondos garantizados y lo que buscan es un producto de asesoramiento, que es un fondo mixto. Y yo te digo una cosa, Feelcapital no es nada más que nosotros hacemos a cada uno de nuestros clientes su fondo mixto, que es una combinación de distintos fondos en distintas categorías.
Pues perfectamente explicado. Antonio Banda de Feelcapital.com. Muchas gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.