Diario

Fondos de inversión: Qué es el Swing Price

fondos de inversión

Hoy vamos a hablar sobre un concepto que se está convirtiendo en un standard en los últimos años en las gestoras ya que están implementando este coste a la hora de suscribir o reembolsar sus fondos de inversión, y que cada vez está cobrando más importancia. Concretamente hablamos del Swing Price.

El Swing Price (podríamos traducirlo al castellano como “Precio Oscilante”) no es otra cosa que una técnica de valoración a la hora de obtener el valor liquidativo (NAV) de los fondos de inversión. De esta manera se consigue compensar el “efecto perjudicial” que se produce cuando hay grandes entradas o salidas de dinero en un fondo de inversión o cuando hay una frecuencia excesiva de entradas y salidas en un corto periodo de tiempo.

Durante muchos años los fondos de inversión han estado aplicando comisiones de suscripción y reembolso cuyo objetivo fue penalizar a los inversores que suscribían o reembolsaban participaciones de manera periódica; tratando de evitar que esto tuviera un impacto negativo sobre los partícipes que se mantenían invertidos dado que estas comisiones cobradas se quedaban en el fondo para sufragar los costes de entrada y salida de los partícipes.

Pero esto generó dos problemas:

  • Si había aportaciones netas positivas en el día en el fondo, los reembolsos a los partícipes que retiraban sus participaciones en el fondo no generaban ningún tipo de coste debido a que eran compensados por las aportaciones del día, pero que acababan sufriendo las comisiones de reembolso.
  • Del mismo modo, pero a la inversa, es decir, las nuevas suscripciones sufrían las comisiones de suscripción, aunque en ese día se diera el caso de que hubiera más reembolsos que suscripciones.

Para resolver este problema las gestoras comenzaron a utilizar el Swing Price. Así solo se repercutiría el coste de comprar o vender activos solo a los inversores, entrantes o salientes, en función de si el fondo ha tenido un saldo neto diario con más suscripciones que reembolsos (pagaría el inversor que suscribe las participaciones) o si el fondo ha tenido un saldo neto con más reembolsos que suscripciones (pagaría el inversor que reembolsa las participaciones).

Ventajas del Swing Price

  • Permite proteger al inversor de largo plazo que está invertido en el fondo de inversión de manera que no le afecten a su rentabilidad las entradas o salidas de partícipes.
  • Actúa como un elemento disuasorio para inversores que practiquen el market timing.

Desventajas del Swing Price

  • Dificulta el análisis y la comparación del fondo respecto a los fondos que no lo aplican debido a que esta práctica aumenta la volatilidad de la rentabilidad del fondo de inversión y el tracking error respecto al benchmark.
  • Se puede pensar en una pérdida de transparencia del fondo dado que es difícil de controlar y calcular el Swing Price. Unido a esto también, como norma general, las gestoras no suelen incluirlo en las campañas de marketing del fondo de inversión.
  • No hay manera de justificar que el gestor del fondo invierta o desinvierta los flujos netos de capital derivados del Swing Price ya que puede estar coincidiendo con políticas de reducción o aumento de liquidez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.