Finanzas personales

Fondos de inversión: ¿Se ha convertido la indexación en algo demasiado popular?

fondos-de-inversión-feelcapital

Fondos de inversión Feelcapital

La Indexación como estrategia de inversión (carteras pasivas que únicamente compran y mantienen los activos en un determinado mercado) sigue ganando popularidad.

Actualmente, más del 35% de las carteras de inversión utilizan fondos indexados para ganar exposición en el mercado estadounidense. Y de acuerdo con Morningstar Investment Research, más del 55% del dinero invertido en fondos de inversión de renta variable durante 2014 pasó de los fondos gestionados de manera activa a los fondos indexados.

Dado este éxito, las personas se preguntan si los fondos indexados no se han vuelto demasiado populares. ¿Podríamos estar comenzando un periodo en el que las carteras gestionadas de forma activa sean más rentables? Y ¿ podría el tamaño de un fondo de indexación interferir con sus habilidades para producir resultados excepcionales?
Mi respuesta a ambas preguntas es clara: NO.

Dos razones de que la indexación es eficiente.

La efectividad de la indexación descansa en dos argumentos. El primer argumento que apoya la indexación se basa en que todos los mercados de valores son eficientes.

Cuando se presenta información sobre una empresa determinada o sobre economía en su conjunto, esta información se incorpora rápidamente al precio de mercado, ya que traders e inversores que buscan lucrarse, tratan de aprovechar cualquier información adicional que creen que pueden tener. Si un nuevo medicamento se descubre, es probable que se doble el valor de la compañía que lo ha descubierto, el precio se ajustara de manera instantánea y no de forma progresiva. Esto no significa que los precios de mercado sean siempre los correctos. De hecho, las acciones no siempre son valoradas perfectamente, nadie sabe de forma segura si son muy altos o muy bajos.
Por lo tanto, tratar de ganar al mercado, como hacen los gestores activos, implica costes de gestión y transacción e impuestos adicionales que reducirán las rentabilidades.

Incluso si los mercados no fueran eficientes, hay una segunda razón por la cual la indexación es considerada una estrategia óptima. Todas las acciones de cualquier mercado deben estar en manos de alguien. Por lo tanto, si algunos gestores tienen solo las acciones que están subiendo implica que debe haber otros gestores que tienen acciones que están bajando más que la media. La inversión está equilibrada. Con la presencia de los costes, sin embargo, la gestión activa será en su totalidad negativa. Si los fondos indexados se pueden comprar con un coste cercano a 0 (fondos cotizados en el mercado de valores de EEUU se pueden comprar cobrando un gasto del 1/20 del 1% o menos) y de media los fondos de inversión gestionados de forma activa cobran alrededor de 1% por año, el gestor debe estar rindiendo menos que el índice por ese porcentaje de diferencia.

La evidencia en favor de la indexación es abrumadora. Cada año, 2 de cada 3 gestores activos no superan al índice y aquellos que lo superan en un año, no vuelven a obtener los mismos resultados el siguiente.

A principios de 2014, se dijo que un gestor activo registraría rentabilidades superiores. De hecho, de acuerdo con Lipper Analytic Service (servicio de búsqueda de Thompson Reuters), aproximadamente el 85% de las fondos de activos de gran capitalización fallaron al no batir o incluso igualar al benchmark el 25 de noviembre de 2014. De media, los fondos no superaron al benchmark por la cantidad de coste extra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.