Diario

Fondos de inversión: se reduce la tensión comercial

fondos de inversión

El pasado 26 de julio el presidente de los EEUU, Donald Trump, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, acordaron un pacto para evitar la guerra comercial, en una reunión muy seguida por los gestores de fondos de inversión y demás actores del mercado.

Antes de la reunión pesaba una amenaza directa de Trump de imposición de tarifas comerciales a los automóviles, basándose en motivos de seguridad nacional como ya hizo con los aranceles al acero y al aluminio.

En términos económicos, los aranceles a los coches supondrían, según una estimación de la Comisión Europea, de media un aumento de 10.000 euros en el precio de los coches europeos que se vendiesen en Estados Unidos lo que supondría, según esas mismas estimaciones, una disminución de las importaciones estadounidenses de vehículos europeos en un 50%.

La UE tenía en la recámara, en caso de no ser fructífera la reunión y los aranceles con los que amenazaba imponer Trump se convirtiesen en realidad, tarifas por un valor de 20.000 millones de dólares como represalia; lo que supondría un paso más en la escalada de la guerra comercial que tanto preocupa a los gestores de fondos de inversión.

No solo los mercados y gestores de fondos de inversión estaban pendientes de esta reunión. Roberto Azevedo, Director General de la Organización Mundial del Comercio (OMC), pedía evitar el ojo por ojo en esta guerra con el fin de mantener el sistema económico actual que lleva funcionando desde la Segunda Guerra Mundial.

Al final no llegó la sangre al río y el presidente estadounidense y el de la Comisión Europea llegaron a un acuerdo en el que Europa comprará a EEUU más soja y gas líquido a cambio de mantener en suspenso los aranceles a los bienes industriales ya existentes y al acuerdo para reexaminar tanto los impuestos al acero y al aluminio por parte de EEUU como las represalias europeas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.