Fondos de inversiónEtiquetas

Fondos de inversión: “Solo el índice de fondos monetarios ha estado en positivo en junio”

fondos-de-inversion

Visión Global: Saludamos ya a Don Antonio Banda. Decir Antonio Banda es decir feelcapital.com, arrancamos ya el segundo semestre, ayer cerramos el segundo trimestre del año. ¿Qué perspectiva tienen las carteras de Feelcapital para el próximo mes? Ayer 30 de junio cerrábamos y hoy nos trae los datos. Con qué resultados y conclusiones, Antonio.

Antonio Banda: Pues mira, tenemos que el mes de julio ha sido el más complicado desde el lanzamiento de Feelcapital. De hecho, el más complicado de los últimos años. Hay que destacar que en cuanto a activos solo ha estado en positivo el índice de fondos monetarios, de los 21 activos que tenemos en consideración y bueno, en definitiva, ha sido un mal mes para todo. Tuvimos 5 meses que fueron muy bien para los activos y este mes hemos tenido correlación en el sentido de que todos los activos se han comportado mal. Lo que sí es verdad es que en el año tenemos una base importante que los primeros 4 meses fueron excepcionalmente buenos y, pese a que las bolsas y los activos han caído durante todo el mes de junio, todavía tenemos muchísimo resultado positivo en el año.

VG: Bueno, tenemos las carteras Feelcapital 80, 90 y 100 que están por encima de la renta variable europea, por ejemplo.

AB: Sí, esas tres carteras están por encima del 10% en el año, que tienen todavía colchón pese a que han estado por encima del 22%. Tenemos que los dos meses últimos han perdido prácticamente un 20% en rentabilidad, pero lo ha perdido también la Bolsa española, que lleva en el año un 4,76%.
Feelcapital, 80, 90 y 100 han estado por encima del 4%.

VG: La cartera 80 no, aquí tenemos un 3,9%

AB: En realidad estas carteras, que son carteras de alto riesgo, se tienen que comportar así cuando el mercado es más volátil y tiene riesgo… también es verdad que en la recuperación o en la subida que tuvimos a principios de año se comportaron por encima y por eso tienen un colchón suficiente y muy por encima de lo que tienen los activos de más riesgo.

VG: La mayor parte de las carteras de Feelcapital, en lo que llevamos de año, están en rentabilidad positiva por lo que estoy viendo.

AB: Sí, están todas en positivo. Hay un elemento clave, que en lo que llevamos de año ha habido un peor comportamiento es la renta fija gobierno a corto. Tienes ahí todos los activos de menos duración, que lo que ha ocurrido es que las renovaciones han implicado caídas importantes, con lo que hemos tenido de la evolución del bono alemán, y después también la renta fija corporativa que está muy relacionada con la duración. Por tanto, ese movimiento de los tipo al alza, sobre todo el alemán, ha implicado que al tener más duración la renta corporativa y tener un spread sobre la renta fija a corto, ha tenido también un comportamiento negativo y llevamos en el año un comportamiento bastante negativo. La renta fija corporativa en el mes de junio ha tenido una caída del 2%, o sea que es muy importante para un activo que tiene menos volatilidad y que teóricamente tendría que haberse comportado un poco mejor.

VG: ¿Qué espera para este mes de julio? De momento hemos arrancado este segundo semestre con optimismo, tanto en Europa como en EE. UU.

AB: Hemos arrancado con optimismo pero porque no habíamos tenido noticias finales hasta que el mercado ha cerrado. La Bolsa yo creo que tiene un buen mes y yo creo que Grecia va a tener un final feliz, o por lo menos ordenado, porque pedirles orden a los griegos es muy complicado.

VG: Mucha volatilidad en los mercados a la espera de lo que pueda pasar en Grecia este mes de julio y mirando también de reojo a la Reserva Federal y a la primera subida de tipos.
Antonio: Bueno, yo creo que esa subida no la vamos a tener ya hasta el año que viene, porque con los datos que nos llegan de Norteamérica con la caída del dólar, pues no tienen una necesidad urgente.

VG: Acabamos de escuchar a Antonio Banda, muchísimas gracias y hasta la próxima semana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.