Diario, Fondos de inversión

Fondos de inversión: En abril vencimientos mil

 

Este mes de abril, se cumple el vencimiento de varios fondos de inversión garantizados entre los que cabe destacar el BBVA Selección Empresa Plus BP FI (ES0116859002) y el Caja Laboral RF Garantizado III FI (ES0114890033) con un patrimonio de 116.910.958 y 95.672.900 euros, respectivamente, según datos de Morningstar.

Fondos de inversión que vencen en abril

Lo que suelen hacer las gestoras cuando un fondo de inversión garantizado llega a vencimiento es renovar las garantías para que los partícipes (inversores) permanezcan dentro del fondo.

Esto abre una ventana de liquidez debido al derecho de separación.

Las ventanas de liquidez en los fondos de inversión garantizados

Las ventanas de liquidez son los periodos de tiempo en los cuales los partícipes de un fondo de inversión garantizado pueden reembolsar sus participaciones sin que les cobren la comisión de reembolso. En el folleto de cada fondo aparece cuándo se producen estas ventanas de liquidez y con cuánto tiempo se debe realizar el preaviso. Hay que tener en cuenta que estos reembolsos se harían al valor liquidativo que correspondiese a la fecha de solicitud, por lo que no se encontrarían cubiertos por la garantía del fondo.

Derecho de separación de un fondo de inversión

Dicta la ley que los contenidos del folleto de un fondo de inversión deben estar siempre actualizados y cuando se modifican de manera sustancial las características del fondo, en este caso la garantía del fondo de inversión garantizado, la gestora debe otorgar a los partícipes el derecho de separación, que significa poder abandonar el fondo sin pagar comisión de reembolso.

Esto significa que cuando vence la garantía del fondo de inversión garantizado los partícipes pueden reembolsar sus participaciones sin pagar comisión de reembolso.

Desde Feelcapital queremos advertir a todos aquellos partícipes que puedan tener un fondo garantizado que revisen las ventanas de liquidez y los vencimientos para traspasar sus participaciones lo antes posible a un fondo de inversión que aporte valor a sus inversiones.

Si quieres saber por qué recomendamos esto, Antonio Banda, CEO de Feelcapital, lo explica con detalle en esta entrada: Fondos garantizados: la gran estafa española.

4 opiniones en “Fondos de inversión: En abril vencimientos mil”

  1. Muchas gracias por tan acertada pagina que envian mi mas cordial enhorabuena.

    Mi pregunta seria:

    El proximo mes de Abril del 2017 tengo unas ventanas para un fondo garantizado al Eurostox 50 del B. Sabadell, son un nominal de 30.000 , y evidentemente desearia buscar otras opciones como las que ustedes apuntan,. se que todavia falta tiempo pero, si lo deseo traspasar como lo hago, pues la ventana de liquidez creo dura un dia y los traspasos son de varios dias

    1. Hola Guillermo,

      Dé la orden de traspaso hoy con valor el 17 de abril 2017 a los fondos que le recomendamos en cartera. Así podrá ejecutar las órdenes en la fecha indicada sin perder la ventana de liquidez.
      Debería revisar la posibilidad de alguna ventana de liquidez anterior. Muchas gracias por su comentario. Un saludo.

    1. Ramón,

      Lo venimos diciendo alto y claro desde hace dos años: si algún inversor tiene, lo que nosotros hemos denominado #TimoFondos garantizados, que busque una ventana de liquidez para salir. Los bancos han sacado los garantizados para compensar la salida de los fondos mixtos. El fondo garantizado es un producto sin liquidez diaria y en Europa están prohibidos. Tienen una comisión de gestión del 1,5% y no están gestionados. Y 20 años después, los han nombrado productos difíciles de entender: http://es.fundspeople.com/news/los-6-instrumentos-complejos-que-requeriran-de-una-advertencia-especial-en-su-comercializacion-al-minorista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.