Diario, Fondos de inversión

Fondos de inversión vs sicavs

Fondos de inversión vs sicavs

 

La sicav es una figura de inversión colectiva que tiene por objeto exclusivo la adquisición, tenencia, disfrute, administración en general y enajenación de valores mobiliarios y otros activos financieros.

Por su parte, los fondos de inversión también son instituciones de inversión colectiva consistentes en un patrimonio obtenido a través de las aportaciones realizadas por los inversores (partícipes) para gestionarlos e invertirlos en bienes, derechos, valores u otros instrumentos financieros; y cuya representación y gestión es llevada a cabo por una gestora.

La diferencia más destacable entre los fondos de inversión y las sicavs se encuentra en su forma jurídica. Los primeros son entidades sin personalidad jurídica, lo que implica que necesitan de una figura que se la confiera, como es el caso de las gestoras. En estos casos, a sus miembros se les denomina partícipes, mientras que los segundos, sí cuentan con dicha personalidad jurídica y a los inversores se les denomina accionistas.

También podemos encontrar una diferencia en el importe mínimo para su constitución. En el caso de las sicavs es de 2.400.000 €, mientras que para los fondos es de 3.000.000 €. Además, las sicavs para ser traspasables requieren de 500 accionistas. Por el contrario, en los fondos de inversión no se necesita un número mínimo.

Adicionalmente, las sicavs cuentan con un techo de capital establecido, de tal forma que no pueden crecer más del límite de capital máximo establecido es sus estatutos y que en ningún caso podrá superar más de 10 veces el capital inicial.

No obstante, ambas son instituciones de inversión colectiva y se someten a supervisión por la CNMV.

Cabe resaltar que para que las sicavs y los fondos domiciliados en un estado miembro de la Unión Europea puedan ser distribuidos en todos los países miembros, deben cumplir la directivas UCITS (Collective Investment in Transferable Securities )

Ventajas de las sicavs frente a los fondos de inversión

Una de las ventajas de las sicavs frente a los fondos de inversión se relaciona con la política de inversión, ya que suelen tener una gran flexibilidad frente a la de los fondos, además de ser muy amplia y genérica.

Otra de las ventajas es sin duda su fiscalidad (prácticamente igual a la de los fondos de inversión en caso de cumplir con los criterios de traspasabilidad) y el diferimiento de intereses cuando el importe sea traspasado a otras acciones o participaciones en IIC a las que se apliquen los criterios de traspasabilidad.

En estos casos, la ganancia o pérdida patrimonial no computará y las nuevas acciones o participaciones suscritas conservarán el valor y la fecha de adquisición de las acciones o participaciones transmitidas; a no ser que, por cualquier medio, se ponga a disposición del inversor el importe derivado del reembolso o transmisión de las acciones o participaciones de instituciones de inversión colectiva.

Por último, otra de las ventajas es su gran flexibilidad a la hora de compra de acciones, ya que cuando la sociedad no solicite la admisión a negociación de sus acciones en bolsa de valores; ni su incorporación a un mercado o sistema organizado de negociación de valores, tendrá la obligación de adquirir y vender dichas acciones desde el mismo momento en que se solicite por los interesados a un precio igual al valor liquidativo que corresponda a la fecha de solicitud.

2 opiniones en “Fondos de inversión vs sicavs”

  1. Una pregunta, si quieres establecer una SICAV, y relacionado al tema de la diversificación; en una sicav también debo considerar que solo puede invertir como máximo un 10% de mi cartera en un tipo de acción?; que pasa si realmente quiero concentrar las inversiones, por ejemplo, un 75% en 5 acciones muy buenas, y el resto de acciones que podrían ser unas 20 adicionales solo representarían un 25%. Puedo hacer esto ultimo?, porque entiendo que esto no se podría hacer en un fondo de inversión. Muchas gracias de antemano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.