Finanzas personales, Post

¿Grecia me hace perder dinero?

Cualquiera que tenga dinero invertido se estará preguntando cómo le va afectar la crisis griega. Como hemos dicho anteriormente en el blog de Feelcapital y a modo de introducción, Grecia y Europa están condenadas a entenderse. Por lo menos, para bien de nuestro dinero.

Tras el Greferendum del pasado domingo 5 de julio, con el 61% de los votos apoyando el NO a las medidas propuestas por la Troika, Grecia se antojaba contraria a un acuerdo con el Eurogrupo.Pese a ello, tres días después, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, solicitó formalmente el tercer rescate.

Hay varios aspectos relevantes a destacar:

Si tienes dinero en renta variable europea, tranquilo: el pánico inicial en los mercados europeos era totalmente previsible, ya que existe una correlación natural entre el mercado griego y los mercados vecinos. El riesgo está ahí y es importante valorar el impacto que tiene esta situación sobre su dinero, pero sin alarmarse. Si bien es cierto que la Renta Variable Europea – y en concreto la española- ha sufrido pérdidas, está rebotando de los valores que progresivamente había descontado con el pánico inicial, con lo que no va a haber demasiadas sorpresas, se tome la decisión que se tome acerca de Grecia.

Por otro lado, para los inversores con dinero en Renta Variable americana, tenemos buenas noticias: los mercados americanos se han comportado de forma positiva y presentan poca o nula correlación con esta crisis. Esto lo que pone de manifiesto es que la crisis griega ha demostrado tener un carácter fundamentalmente europeo.

Todos aquellos que invierten en Renta Variable Emergente deben saber que, como hemos dicho anteriormente, la crisis griega no afecta apenas y que si lo hace, es de forma colateral.Lo único que provocaría un cambio en estos mercados es la fluctuación del tipo de cambio EUR/USD, que sí se vería alterado si la situación empeorase.

¿Por qué sucedería esto? Porque el tipo de cambio determina si el dólar ($) se aprecia o deprecia, lo que sí afecta de manera directa al comercio de los países emergente y, por tanto, a sus mercados.

La conclusión es que la crisis griega únicamente afectará a los mercados que tenga más cerca.Los mercados europeos presentan más riesgo que los internacionales, con lo que tendrás que valorar si quieres exponerte a este riesgo a cambio de una mayor rentabilidad o si prefieres invertir en mercados más seguros, esperando de este modo menos sorpresas.

 

 

1 opinión en “¿Grecia me hace perder dinero?”

  1. Quien de verdad nos hace perder dinero son los griegos, no grecia. Ese grupo de inutiles gobernantes que han conseguido que su pais caiga en el abismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.