Gestoras

El inmobiliario cotizado está bien preparado frente a los tipos de interés

Inmobiliario cotizado

Durante los últimos años, el sector inmobiliario cotizado europeo se ha beneficiado de los vientos de cola que le han proporcionado los bajos tipos de interés. Si los tipos de interés empiezan a moverse hacia arriba, este nuevo escenario será más desafiante para el sector inmobiliario, pero las compañías inmobiliarias cotizadas están bien preparadas para afrontar un escenario potencial de este tipo.

El entorno de bajos tipos de interés ha impulsado los NAV hacia un cambio de rendimiento y las compañías del sector han podido beneficiarse de un ahorro sustancial en los costes por intereses, refinanciando la deuda antes de lo previsto. Esto ha permitido un crecimiento externo sostenible a través de nuevas emisiones de acciones y deuda para financiar sus adquisiciones. La mayor parte del sector utilizó este apoyo para desapalancar los balances, extender los vencimientos de la deuda y racionalizar las carteras deshaciéndose de los activos no core. Como resultado, el sector está en buena forma y los resultados de 2016 fueron bastante buenos.

El equipo de gestores de Degroof Petercam AM ha demostrado su capacidad para superar continuamente al sector durante los últimos 17 años. En 2016, los fondos europeos y de la zona euro que gestionamos estuvieron una vez más entre los mejores de Europa, en comparación tanto con los índices como con sus pares. Seguimos buscando inversiones con un buen retorno de riesgo y centrándonos en la calidad para su menor coste de capital y potencial expansión. Asimismo, buscamos compañías con balances fuertes y preferimos las compañías con un crecimiento por encima de la media en el flujo de caja y NAV, siempre y cuando confiemos en su gestión y veamos que la implementación de su estrategia se adecua al plan.

En un entorno de tipos de interés cambiantes, estamos convencidos de que nuestro criterio principal de buscar compañías que generen un fuerte crecimiento en el flujo de caja por acción sigue siendo el más adecuado. Este criterio debería proporcionar retornos totales atractivos para los accionistas.

Esta visión se aplica a la gestión de los fondos DPAM Invest B Real Estate Europe y DPAM Invest B Real Estate Europe Dividend, que invierten en compañías del sector inmobiliario cotizado europeo. DPAM Invest B Real Estate Europe invierte fundamentalmente en acciones de sociedades de inversión inmobiliaria (REITs) que cotizan en las bolsas europeas, empleando una estrategia activa, mientras DPAM Invest B Real Estate Europe Dividend tiene como objetivo principal proporcionar al inversor una ‘renta’ con menor volatilidad con respecto al resto de la bolsa, procedente de los alquileres y revalorización de los inmuebles.

Después de varios años con buenos rendimientos absolutos y relativos, el inmobiliario cotizado se tomó un respiro en la segunda mitad de 2016. Tras una corrección y con los sólidos fundamentales actuales encima de la mesa, creemos que podemos ser constructivos respecto al sector de cara al futuro, con la previsión de retornos elevados de un dígito para 2017 y 2018.

 

Olivier Hertoghe, gestor de Degroof Petercam AM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.